En la biodiversidad de la Amazonía radica un potencial gastronómico inmenso pero aún desaprovechado. Del 15 al 18 de agosto en Iquitos, Loreto, se realizó la ExpoAmazónica 2019. Es la feria más importante del Perú, una oportunidad única de poner en vitrina las riquezas gastronómicas de la Amazonía. Estuvieron presentes la Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal – Cooperamaz y el proyecto PNIPA liderado por Amazónicos por la Amazonía – AMPA, dos iniciativas innovadoras que buscan poner en valor de manera sostenible los productos del bosque amazónico.

Cooperamaz presentó sus líneas de productos innovadores con sabor a conservación, producidos por asociaciones que cuidan bosques en 4 Áreas de Conservación Privadas y 16 Concesiones para Conservación de la región San Martín: miel de mucílago de cacao, aceite de coco, hojuelas de coco, miel de abeja, quinua orgánica, café tostado y muchos más (ver el catálogo aquí). Se estableció contacto para emitir ofertas con empresas como Hipermercados Tottus, supermercado peruanos, Market Expo Perú, Colarsa Orgnánica, Rinconcito de las tradiciones peruanas, y otras tiendas orgánicas.

El proyecto PNIPA liderado por AMPA tiene por objetivo incrementar la producción y la rentabilidad de los acuicultores que trabajan con tilapia y camarones, reduciendo la mortalidad de alevines de tilapia y crías de camarones, reduciendo el tiempo de producción o campaña y lograr producir de 4 a 6 campañas/año, y logrando una articulación comercial unificada y con menor o nula intervención de intermediarios (conocer más). En un contexto de cambio climático e incertidumbre, la acuicultura es una fuente clave de proteína animal. Brinda más seguridad alimentaria, crea oportunidades laborales reduciendo la pobreza, y reduce el impacto ambiental de la pesca.

Ambas iniciativas tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos, participar en ruedas de negocios y hacer contactos con empresas aliadas, impulsando oportunidades claves para quienes conservan bosques y promueven su manejo sostenible.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*