Este proyecto busca contribuir con la conservación de los bosques y el desarrollo económico rural de la cuenca alta del río mayo a través de la diversificación y reconversión productiva de zonas de producción arrocera en cultivo de camarones bajo sistema de producción continua. Tiene como meta convertir 12.5 ha de cultivos de arroz en estanques para la crianza de camarones y otras especies asociadas

En los distritos de Soritor y Moyobamba en San Martín, con el apoyo de Conservation International, se viene implementando el proyecto “Reconversión y diversificación productiva de arrozales a cultivo de camarones en la cuenca del Alto Mayo” el cual busca reconvertir 12.5 ha de cultivos de arroz en estanques para la crianza de camarones (Macrobrachium rosenbergii) y otras especies asociadas. El proyecto beneficia a 25 familias con la construcción de 5 pozas de 1000m por cada una.

Los beneficiarios del proyecto vienen participando en talleres de capacitación, donde se muestra la rentabilidad de la crianza del cultivo de camarón con respeto al cultivo de arroz, con el fin de mejorar sus ganancias por la reconversión y diversificación productiva de arrozales a cultivo de camarones.

Las miras son reducir significativamente la contaminación que se generan por las malas prácticas arroceras, mejorar la calidad de vida de las personas y formar la primera “Asociación de Productores Camaroneros del Alto Mayo”, abriendo así un mercado en los grandes restaurantes gastronómicos del Perú.

Estos productores; articulados a intermediarios comerciales responsables, que permiten la llegada del producto final; han logrado abrirse paso al mercado gastronómico peruano.

Notas de interés:

De la agricultura a la acuicultura, protegiendo nuestros bosques

Del arroz al camarón, ayudando en el desarrollo

Gastronomía sostenible amazónica, una oportunidad para la conservación

Reconocidos chefs participan de iniciativa Gastronomía Sostenible liderada por AMPA

AMPA presente en el Encuentro “Gastronomía para una Amazonía sustentable”

Amazonía: Despensa Gastronómica del Mundo

Amazonía sostenible: Firma de Convenio ARMAP – AMPA