Tiene como objetivo impulsar el inicio de la implementación del Mecanismo de Retribución del Servicio Ecosistémico Hídrico del Gera; con el fin de garantizar la regulación hídrica a través del compromiso de las partes para la reforestación de las franjas marginales intangibles, la restauración de zonas vulnerables a deslizamientos y erosión, la conservación de los remanentes de bosques y el desarrollo de buenas prácticas agrícolas por parte de los pobladores.

Con el apoyo de ICAA/USAID y Forest Trends, venimos implementando el mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos (MRSE) en la cuenca del Gera, en un trabajo conjunto con instituciones aliadas como la Municipalidad de Jepelacio, las rondas campesinas de la cuenca, Solidaridad Network, la empresa Electro Oriente, Autoridad Regional Ambiental, entre otros organismos estatales y privados. “Madre Gera”, ha logrado generar un proceso participativo para garantizar la regulación hídrica a través de la reforestación de las franjas marginales intangibles , la restauración de zonas vulnerables a deslizamientos y erosión, la conservación de los remanentes de bosques y el desarrollo de buenas prácticas agrícolas.

El involucramiento de las rondas campesinas, ha sido un punto clave para que la población poco a poco vaya comprendiendo la relación entre sus prácticas agrícolas para el cultivo del café y la conservación de los bosques. En el 2015 se implementará el proyecto “Protección de los bosques de la zona de conservación y recuperación ecosistémica – ZOCRE, Gera – Sisa – Organero y Reducción de emisiones de CO2 mediante la instalación de cocinas mejoradas en la cuenca del río Gera”, apoyado por FONDAM, por el cual se entregarán cocinas mejoradas como incentivos económicos por conservación. Gracias a esta iniciativa, se han firmado hasta la fecha un total de ocho Acuerdos de Conservación / Sujeción Compartida,se halogrado poner en resguardo aproximadamente cerca de 318.94 ha. de bosque en la cuenca del Gera, e ir avanzando hacia la implementación de un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos en esta cuenca; resultados que marcan el camino para seguir trabajando de la mano con la población y autoridades a favor de la conservación de estas áreas a través del uso sostenible de los recursos naturales y las mejores prácticas productivas , garantizando un mejor futuro para todos y todas.