La Asociación de productores de quinua nativa de las C.C. de Sundía, Uchucmarca, Bolívar y Ucuncha, está constituida por 20 familias organizadas, con el propósito de producir este recurso de forma sostenible. A través del proyecto “Desarrollo del cultivo de la Quinua en la provincia de Bolívar, La Libertad”, se fomenta la calidad de vida de una de las poblaciones más pobres del país, a través del desarrollo de una actividad productiva con alta demanda en el mercado, revalorando los conocimientos tradicionales, fomentando su consumo local a fin de disminuir el alto índice de desnutrición infantil existente y propiciando la conservación de los ecosistemas de páramos y yungas de la Concesión de Conservación Alto Huayabamba.

De esta manera, con el apoyo del FONDAM, se ha impulsado el cultivo de la quinua, el grano de oro de los incas, para venta y consumo local en la provincia de Bolívar en La Libertad, el cual se encuentra adyacente a la CCAH. Esta estrategia no solamente es para reducir la presión sobre los páramos y bosques de la CCAH, sino también para brindar alternativas económicas sostenibles a la población, en armonía con su territorio.

Se han desarrollado capacitaciones a 16 técnicos locales y 30 familias beneficiarias sobre calidad agrológica del suelo, requerimiento del cultivo, instalación de parcelas de quinua; abonamiento, fertilización, deshierbo, aporque; y a través de pasantías de intercambio de experiencia a Cajabamba y Cajamarca. Además se ha realizado una investigación para la recuperación de semillas nativas y adaptación de variedades de semilla comerciales mejoradas. La asociación viene siendo fortalecida en liderazgo y organización interna y marketing del producto.

Notas de interés:

QUINUA, MIEL y CAMARONES en la mira

Población de Bolívar se delitó con platos a base de quinua en la “XI Feria Agropecuaria Gastronómica y Artesanal