unnamed (5)

Actividades buscan garantizar el involucramiento de la población en Mariscal Cáceres y Tocache

Toda labor de conservación exige un trabajo en conjunto que involucra tanto a instituciones públicas como privadas, y sobre todo la participación de la población local, principal beneficiaria de los bienes y servicios del bosque a custodiar. Es por ello que, en el marco de la  creación del Área de Conservación Regional Bosques de Shunté Mishollo – ACR Boshumi;  AMPA y la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales de la Autoridad Regional Ambiental – ARA San Martín, socializaron la propuesta del área en las comunidades aledañas a la zona.

Durante dos semanas, un equipo integrado por colaboradores técnicos de AMPA Juanjui y de la ARA visitó las comunidades San Juan del Abiseo, El Valle y Sión en la provincia de Mariscal Cáceres; Guacamayo, El Porvenir de Mishollo, Maná Hermoso y 15 de Junio, ubicadas en la provincia de Tocache; a fin de informarles acerca de esta iniciativa, explicarles la necesidad de protegerla y mostrarles cuán importante es su involucramiento para la protección del lugar. En cada comunidad se elaboró con ayuda de las autoridades y vecinos un mapa parlante, el cual les permitió ubicar geográficamente el lugar donde viven, conocer la distancia entre ellos y el ACR, así como los recursos y zonas con las que más se identifican.

Asimismo, mediante grupos focales y encuestas se realizó el levantamiento de información socioeconómica y cultural con el objetivo de tener una línea base de los usos y costumbres de las comunidades para futuras intervenciones; entender la relación que mantienen con el bosque; historia; actividades económicas; formas de vida entre otros aspectos. Además, las visitas informativas permitieron recoger la percepción de la población con respecto al ACR, quienes manifestaron sentirse muy contentos y felices de respaldar e involucrarse con la administración y cuidado de esta nueva área de conservación.

Boshumi se encuentra ubicada entre las provincias de Mariscal Cáceres y Tocache; posee una extensión de 194,401.41 hectáreas y tiene un alto valor biológico y cultural. Con la creación de esta área se propicia la gestión participativa de los recursos y frena el avance de la deforestación.

Cabe mencionar que, estas actividades son posibles gracias al apoyo de Andes Amazon Fund con el proyecto “Sustainable community based conservation in the Peruvian Amazon”.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*