Refugio de especies endémicas y en peligro crítico de extinción 

El 18 de julio, el Blgo. Jorge Leal Pinedo, coordinador territorial del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP realizó la supervisión quinquenal del Área de Conservación Privada Pucunucho, reconocida por Resolución Ministerial Nº 040-2013-MINAM a perpetuidad. El objetivo del ACP es conservar la cobertura boscosa, hábitat del mono tocón “Plecturocebus oenanthe” especie endémica de San Martín y en peligro crítico de extinción (IUCN, 2011); así como contribuir con la recuperación de la biodiversidad y los servicios ambientales asociados al predio.

En la constatación de campo, el representante de SERNANP pudo observar in situ al primate objeto de conservación del área, así como pichicos, shanshos, paucares, zambullidor, entre otros; y especies forestales de valor comercial y de alto valor bioecológico. Así como el buen estado de conservación del área, incluso aumentando la cobertura original. Cabe resaltar que Pucunucho en el año de su adquisición era casi en su totalidad un pastizal, con dos quebradas sin agua, luego de 24 años es un bosque montano saludable que alberga gran cantidad de vida y con cuerpos de agua abundantes, siendo un refugio para la fauna silvestre y que resguarda servicios ecosistémicos fundamentales como el agua en beneficio de los predios colindantes, siendo los vecinos quienes, luego de un intenso proceso de sensibilización, son aliados de su protección.

La buena noticia es que el SERNANP ha iniciado el proceso de inscripción de cargas legales en la Zona Registral de Lima como ACP; con lo que garantizaría la seguridad jurídica del predio como área protegida y a perpetuidad, no pudiendo cambiar el uso del mismo.

Nota: Participaron en la supervisión la titular del ACP, Rosa Karina Pinasco Vela, y el equipo de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, María Isabel Ríos y Pedro Jimenez.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*