El mes pasado, en la provincia de Bolivar, se desarrolló el segundo taller de fortalecimiento de capacidades para la mejora y consolidación del desarrollo, producción y comercialización sostenible de la quinua; basado en los principios de economía circular.

El taller estuvo dirigido a las y los productores de la Asociación de Productores Orgánicos de la Provincia de Bolívar (ASPROB), provenientes de las zonas productivas de Bolívar, Uchumarca, Ucuncha y Sundia. La labor de esta asociación es clave, ya que se dedica a la producción de quinua y otros granos andinos bajo principios orgánicos que contribuyen en la protección de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH) y a los ecosistemas que alberga la concesión.

Se comenzó la jornada de capacitación aprendiendo sobre registros, flujos de caja y costos de producción, con el objetivo de empoderar a las y los productores en el manejo de herramientas de gestión, para una adecuada toma de decisiones. Como parte de cadena de valor, se incidió en la importancia de llevar un registro de gastos y utilizar un flujo de caja durante la campaña productiva de quinua. Para finalizar, se trabajó una dinámica de costos, en la cual se visibilizó el trabajo de hombres y mujeres en la economía familiar y productiva. Esta sección fue dirigida por Álvaro Prada, gerente de COOPERAMAZ, y por William Gaspar, miembro del equipo técnico de la sede Bolívar.

Luego, en conjunto con las y los participantes, se desarrolló una lluvia de ideas sobre buenas prácticas de manejo en tierras ancestrales, tanto en la producción de la quinua como de la de otros granos andinos. Este espacio tiene como objetivo generar una línea de base en torno a los saberes ancestrales, conservación de sus paisajes productivos y a los ecosistemas preservados en la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH). Esta actividad fue desarrollada por Marco Gutiérrez, coordinador del proyecto Swift Foundation.

Por último, se realizó una capacitación teórica y práctica sobre control biológico de plagas y enfermedades, dirigida por el Ingeniero José Cortez, especialista de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA. Los temas tratados fueron el manejo integrado de plagas en los cultivos de quinua y las medidas de control que se pueden desarrollar bajo principios orgánicos. Como parte práctica, se visitó la parcela una parcela de quinua, donde se identificaron las distintas plagas, las posibles causas de su presencia, y las alternativas orgánicas para controlarlas.

NOTA: Esta actividades se desarrolló gracias al apoyo de Swift Foudation, como parte del proyecto “Granos Andinos Sostenibles: Negocios Inclusivos, Conservación de Páramos y Yungas, Identidad Cultural y Seguridad Alimentaria en las comunidades de la provincia de Bolívar. Amazonía Andina Peruana”. (Ver Taller N°1 desarrollado en el marco del proyecto).

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*