La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín es un espacio de la sociedad civil que agrupa a las iniciativas de conservación voluntaria y comunal de San Martín. Esta red tiene reúne a 41 iniciativas (35 concesiones para conservación y 6 áreas de conservación privada), conservando 670 mil hectáreas aproximadamente.

En el marco del taller denominado “Uso de nuevas tecnologías para el monitoreo de la deforestación y delitos ambientales”, representantes y custodios forestales de las concesiones para conservación y de áreas de conservación privada se reunieron con representantes de la FEMA de Juanjuí.

Durante este taller, se presentaron algunas herramientas prácticas y tecnológicas útiles para la labor de control y vigilancia que realizan los Guardianes y Guardianas del bosque dentro de sus áreas. Además de socializar el Manual práctico para realizar denuncias ambientales, se detalló la ruta de atención a delitos ambientales con materiales educativos y los y las titulares de áreas de conservación se capacitaron en el uso y manejo de drones.

El equipo técnico de AMPA dio a conocer herramientas tecnológicas fáciles de acceso y de uso, pensadas para obtener de manera rápida y sencilla la información de alertas de pérdida de cobertura boscosa (alertas GLAD) e incendios, verificarlas y reportarlas a las autoridades competentes. La plataforma Global Forest Watch y el aplicativo móvil Forest Watcher son gratuitos y pueden ser grandes aliados para que las comunidades puedan monitorear mejor los territorios que protegen. Con el aplicativo, es posible tener en la mano toda la información relevante para hacer las verificaciones de deforestación en campo sin necesidad de acceso a internet, y recaudar medios probatorios valiosos para realizar denuncias ambientales que resulten en acciones rápidas en conjunto con las autoridades.

Se llegó a la conclusión de la necesidad imperante de un trabajo articulado entre las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental- FEMA, la Autoridad Regional Ambiental, la Policía Nacional del Perú, departamento de medio ambiente (Depma) y la sociedad civil para la atención oportuna a los delitos ambientales en las concesiones para conservación, áreas de conservación privada y otras concesiones no maderables.

Esto se ha podido comprobar en campo, con intervenciones conjuntas en las Concesiones para Conservación que vienen siendo afectadas por acciones ilegales como la tala ilegal de madera, contando con el apoyo técnico de AMPA en el uso de tecnologías para el monitoreo de la deforestación y delitos ambientales. Estas acciones han sido oportunas y están en proceso de investigación.

Sin embargo, desde la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín hacemos llegar nuestras preocupaciones por las condiciones en las que vienen funcionando las FEMA en San Martín. Algunas deficiencias específicas que hemos identificado en la FEMA de Juanjuí es la falta de logística para la atención inmediata a los delitos ambientales, no cuentan con una unidad de monitoreo satelital para la investigación de los delitos; y, tienen poco personal en relación a la demanda.

Desde la Red manifestamos nuestro compromiso para realizar acciones de incidencia que busquen mejorar las condiciones de trabajo de las FEMA en San Martín.

NOTA: Esta actividad fue posible gracias al valioso auspicio del World Resources Institute, Global Forest Watch Small Grant Fund y Andes Amazon Fund.

 

One Coment, RSS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*