El movimiento Viernes por el futuro (#FridaysForFuture) nació en agosto 2018 cuando la activista sueca Greta Thunberg se paró afuera del parlamento de su país para exigir acciones certeras contra el calentamiento global. Un año después, se está convocando una huelga para exigir acción climática contundente a la altura de la situación. Esta iniciativa que empezó desde los colegios y universidades creció hasta llenar las calles del mundo entero.

Este viernes 27 de setiembre cientos de personas participaron de la movilización por la emergencia climática mundial en la ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martin, y el viernes 20 en la ciudad de Rioja. Instituciones, empresas, colectivos y organizaciones diversas se unieron al movimiento mundial haciendo sentir el llamado de la Amazonía, corazón del mundo.

El Panel de expertos internacionales del IPCC ya ha advertido que se corre el riesgo de que la temperatura se eleve en 2 grados que implicaría la desaparición de la biodiversidad a gran escala. Frente a este escenario, alzamos nuestra voz de protesta y compromiso: “Cambiemos el sistema y no el clima”, “Acción climática AHORA”, “¿Si el clima está cambiando, por qué nosotros no?”, “Ni un grado más, ni una especie menos”. Varios lemas con un mismo mensaje de alerta.

En paralelo a la marcha, la plaza de armas de Moyobamba se llenó de vida con juegos de educación ambiental y stands presentando soluciones y alternativas frente al cambio climático: apicultura, elaboración de abono orgánico, colectivos de jóvenes, compartiendo conocimientos e inspirando el cambio.

La movilización en la ciudad de las orquídeas fue organizada por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Autoridad Nacional Ambiental, la Municipalidad de Moyobamba, Ciclismo Moyobamba,  SERFOR, Amazónicos por la Amazonía, Paz y Esperanza, JURCUNA y el Consejo Provincial de Juventud.

Nuestra casa común está en peligro, juntos podemos lograr el gran cambio que necesitamos.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*