Van turistas y el circuito para los visitantes está lleno de sorpresas. Mamíferos, aves, reptiles, peces e insectos son un espectáculo para quienes se animan a surcar en bote por el humedal del alto mayo “Santa Elena”.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Cocinando la futura concesión para conservación Micro Cuenca del Río Seco

Sin embargo, conscientes de la necesidad de contar con un área legalmente protegida y que espante cualquier posibilidad de alteración del ecosistema, los miembros de la Asociación para Conservación de Aguajales y Renacales del Río Romero (ACARR), solicitaron el apoyo de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) para delimitar el territorio y luchar para convertir mil 612 hectáreas en la futura concesión para conservación Santa Elena.

Ante esa voluntad, un equipo técnico de AMPA se movilizó a la zona y realizó tareas de georreferenciación que servirán como primera piedra para la elaboración del expediente técnico a presentarse ante la Autoridad Regional Ambiental – Gobierno Regional de San Martín y solicitar el otorgamiento de la concesión.

La idea es salvaguardar los diversos ecosistemas en el área que alberga a especies como el lobo de río, achuni, oso hormiguero, oso perezoso, majas y monos como fraile, pichico y negro. Actualmente el área es administrada por la ACARR, organización sin fines de lucro que está conformada por pobladores del caserío Santa Elena en el distrito de Posic, provincia de Rioja.

Mayoritariamente agricultores de arroz, maíz y frejol, ellos han entendido la necesidad de proteger legalmente el área y para ello AMPA trabajará de la mano con la asociación en la elaboración del expediente técnico y la posterior Declaración de Manejo Ambiental – DEMA. La ruta se ha iniciado.

El dato: Este proyecto de AMPA es posible gracias al apoyo de nuestro cooperante Andes Amazon Fund.

  

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*