Enhorabuena. Esta historia comenzó en abril cuando Amazónicos por la Amazonía (AMPA) fue invitada por el programa Serfor CAF a Ucayali. ¿La misión? compartir su experiencia de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín con la recientemente conformada BioRed Ucayali, buró grupo que reúne 12 concesiones para conservación y una concesión para ecoturismo.

A partir de ese momento el flujo fue gradual, es por eso que y desde AMPA hemos empezado a brindar el soporte técnico y legal requerido, gracias a nuestro cooperante Andes Amazon Fund. Y precisamente como parte de ese proceso de aprendizaje, el 21 de setiembre pasado Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA, se reunió con los miembros de la red en las instalaciones de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Ucayali. La agenda fue fortalecer sus capacidades sobre enfoque territorial y definir sus prioridades de generación de competencias.

Tras un enriquecedor debate lleno de aportes y sugerencias, se llegó al consenso de programar para el 23 de noviembre próximo una sesión de trabajo sobre competencias en asuntos legales, atención ante delitos ambientales y manejo de conflictos en la gestión de concesiones para conservación y ecoturismo.

En esa cita se definirán los roles de las diversas autoridades involucradas en la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Asimismo, se analizará el camino para generar alianzas en favor del control y vigilancia de las concesiones. Los convocados serán funcionarios de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),
ARA, Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Policía Ecológica, Ejército Peruano y Marina de Guerra, entre otros.

Cabe recordar que son cuatro las redes de conservación conformadas en la Amazonía con las que AMPA viene trabajando estrechamente. Ellas son: Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, Red Voluntaria de Conservación de la Biodiversidad de Amazonas (RedAMA), Red de Conservación de Loreto (RACOL) y la BioRed de Ucayali. Este trabajo en conjunto representa 1 millón y medio de hectáreas de bosque manejadas por la sociedad civil organizada.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*