Seguimos trabajando para cuidar la vida con los Guardianes y Guardianas del bosque en la provincia de Tocache (San Martín). La Concesión para Conservación Maná Hermoso está ubicada en el distrito de Pólvora. La Asociación de Conservación de los Bosques de Mana Hermoso – ACOBMAH cuida los 5 425.96 ha de bosques húmedos tropicales, hogar del oso de anteojos, maquisapa, cedro colorado, níspero y muchas más especies únicas y amenazadas. Además, en la concesión se encuentra protegida la microcuenca del río Batán, que abastece de agua a nueve comunidades.

Amazónicos por la Amazonía – AMPA viene brindando apoyo técnico a la ACOBMAH. En este marco, se realizó un patrullaje en el sector Batán de la concesión, liderado por los socios de la ACOBMAH con el apoyo técnico de AMPA y la colaboración de la municipalidad distrital de Pólvora a través de su gerente ambiental el Ing. Rosember ledin Velásquez Morillo. Se dio a conocer la importancia de las áreas de conservación para el distrito. Se utilizó un drone para obtener imágenes de alta resolución de la zona.

La asociación tiene planificado continuar con los patrullajes establecidos en su declaración de manejo (DEMA), además de continuar con la firma de los acuerdos de conservación de los posesionarios que ya tienen conocimiento de la concesión y fueron sensibilizados.

Para fortalecer estas actividades, se realizó la entrega de un letrero informativo de la concesión que fue instalado en el ingreso del área para el conocimiento de todos los pobladores que ingresen. Este panel representa un hito importante para reconocer los límites del bosque y dar a conocer sus riquezas, fortaleciendo el trabajo y presencia de la asociación.

Se hizo un monitoreo de la estación pluviométrica de Maná Hermoso, instalada desde el 2018 dentro de la concesión, que permite tener datos de la cantidad de lluvia en la parte baja de la microcuenca Batán y fortalecer el trabajo del MERESE que se viene implementando para el beneficio de 9 comunidades con apoyo de la JASS Nuevo Horizonte. (conoce más aquí)

NOTA: El apoyo brindado por AMPA es posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*