Son conocidos por ser unos capos en las tareas de guiado por la maravillosa geografía que los rodea. Los chicos del caserío de Santa Elena, en Rioja, hace mucho que colgaron las motosierras y ahora le sacan provecho al bosque en pie. ¿Buenísimo no?

MAS NOTAS AMPEANAS: La dama de la persistencia

Tienen hasta tres rutas para su actividad más próspera: el ecoturismo. Los visitantes pueden elegir tres formas de sorprenderse en un recorrido que incluye el avistamiento de especies en extinción como el mono tocón y otros primates como machín negro, cotomono, fraile y pichico. Además, el paraíso que tienen en Santa Elena incluye una serie de lagunas dentro de sus bosques pre montanos tropicales húmedos. Y si la noche cae muy rápido, se puede pernoctar en una cabaña y dormir bajo un cielo estrellado, sin duda, irrepetible.

Todos en la comunidad son conscientes de esa riqueza y tienen claro que una de las formas para vencer a la adversidad, asegurar los recursos naturales y mejorar su calidad de vida es el cuidado de los bosques. Les sacarán el jugo, pero a la buena. Por eso quieren que las 1350 hectáreas sean declaradas como concesión para conservación y ya han iniciado el camino para alcanzar su meta.

Gracias al equipo de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) se han realizado trabajos de geo referenciación, el inventario biológico rápido y actualmente se encuentran en la búsqueda catastral. Adicionalmente a esa dinámica, esta semana se realizó el taller de planificación para la elaboración participativa de la propuesta técnica de la concesión para conservación que se llamará Chullachaqui – Renacal de Santa Elena (en el taller de planificación los socios cambiaron de nombre, antes era Concesión para Conservación Santa Elena).

La Asociación para la Conservación del Aguajal y Renacal río Romero (solicitante de la concesión) se dedica también a la agricultura, pero vienen cuidando los bosques desde el 2003. Cuentan con experiencia en la protección y conservación de recursos naturales, teniendo como aliados a instituciones públicas y privadas en la gestión del área.

Y lo más importante, tienen toda la voluntad de trabajar de manera articulada con las poblaciones aledañas, siendo su objetivo principal contribuir al mantenimiento del caudal hídrico del río Romero y las lagunas del área, así como preservar los servicios ecosistémicos de agujales y renacales del Alto Mayo. Y en esa ruta cuentan con el apoyo de AMPA y de nuestro cooperante Andes Amazon Fund.

El dato: Los interesados en realizar excursiones por esta increíble área pueden contactar con Leiner Paredes al 925630699.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*