Ya está bueno ya. La población del centro poblado de Juningue decidió tomar el toro por las astas y viene allanando el camino para que el Gobierno Regional de San Martín le otorgue, cuanto antes, la esperada concesión para conservación denominada Juningue.

MAS NOTAS AMPEANAS: ¡Feliz día de la resistencia indígena!

Se trata de 1100 hectáreas de bosque que soportan la presión de monocultivos como el café. Un breve recorrido es suficiente para hacerse una idea de la agresiva deforestación que ha soportado esta hermosa zona durante los últimos años.

DCIM100MEDIADJI_0007.JPG

Conscientes de esa realidad, la ronda campesina solicitó el asesoramiento del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) para realizar evaluaciones preliminares (delimitación y registro de flora y fauna) con la finalidad de ablandar el proceso de la concesión para conservación.

Así, el trabajo de campo y registro fue desplegado en agosto pasado, contando con equipos de localización georeferencial como GPS, imágenes satelitales y fotografías aéreas capturadas por dron. Precisamente los resultados de esas evaluaciones fueron presentados y socializados el 11 de octubre pasado, gracias al apoyo de nuestro cooperante Andes Amazon Fund.

Durante esa sesión de feed back, los asociados también pudieron conocer los resultados del inventario biológico de su futura área de conservación. Entre las especies más interesantes registradas están el mono tocón (Plecturocebus oenanthe) y la moscareta de Mishana (Zimmerius villarejoi), ave endémica de bosques de arena blanca que se alimenta de frutos e insectos.

Cabe destacar que en la zona de influencia del área predominan abundantes shapumbales y purnas, áreas que antes fueron degradadas producto de talas e incendios y que hoy empiezan a recuperarse de forma natural.

El dato: Juningue queda a solo 30 minutos de Moyobamba y para llegar es preciso tomar un desvío a la altura del pejae en el tramo Moyobamba – Tarapoto. Luego debe cruzarse a la margen izquierda el río Mayo.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*