A sus marcas, listos, ya. Los chicos de la Asociación de Productores Agropecuarios Forestales y de Conservación Solopache (APAFCOSOL), conformada por pobladores de la Comunidad de Santa Inés, la tienen clara: tienen que seguir aprendiendo para mejorar.

MAS NOTAS AMPEANAS: La dama de la persistencia

Por eso llegaron tempranito, y con sus cuadernos bajo el brazo, al taller organizado por Amazónicos por la Amazonía (AMPA) para aprender juntos cómo elaborar la Declaración de Manejo (Dema) de su futura concesión para conservación, bautizada como Maquisapa en honor a los primates de cuatro dedos y largas extremidades.

La bióloga María Isabel Ríos, el ingeniero Julio César Tello y el geógrafo Diego Rado fueron los encargados de direccionar esta capacitación multidisciplinaria que reunió a un grupo de asociados en el local comunal de la comunidad de Santa Inés, distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, San Martín.

Durante el taller, desarrollado entre el 17 y 18 de enero, se realizó una descripción previa sobre los programas que contiene una Dema y gracias a la participación activa de los socios, se plantearon una serie de actividades que esperan realizarse en los próximos 5 años, que es el tiempo que tiene vigencia la declaración de manejo.

Además, el grupo de trabajo identificó los posibles aliados con los que la asociación podría contar en un mediano plazo y elaboró el cronograma -con presupuesto- de las actividades propuestas. Finalmente, redactaron las cartas de solicitud de apoyo que se enviarán a los aliados para seguir manteniendo ese sueño llamado Maquisapa. Cabe destacar que el taller fue posible gracias al valioso apoyo de nuestro aliado y cooperante, Andes Amazon Fund. (Foto de portada: Alamy Stock Photo)

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*