La concesión para conservación Jardines Ángel del Sol, administrada por la Asociación de Productores Agrícolas La Primavera, conserva 7,174 hectáreas en la región San Martín, provincia de Huallaga. Otorgada en 2012, su objetivo es preservar un área prioritaria de la ecorregión de yungas, asegurar un refugio para la vida silvestre y la flora silvestre (447 especies registradas), y al mismo tiempo promover y alentar el manejo sostenible de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones humanas y la naturaleza.

La Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA viene ejecutando el proyecto “Biocorredor Jardines Ángel del Sol: Conservación y Producción Sostenible”, con el auspicio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN. El proyecto propone brindar seguridad legal a parte del área de influencia, recuperando legalmente, protegiendo y monitoreando el área más vulnerable de la concesión, evitando la entrada de forasteros, lo que contribuye a la creación de un corredor biológico para mantener el hábitat. Las especies más representativas y amenazadas son la sachavaca (Tapirus terrestris), maquisapa (Ateles belzebuth), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), mono nocturno (Aotus miconax) y mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda).

En este marco, se construyeron 02 viveros forestales en los centros poblados de El Líbano y La Primavera, manejados en conjunto por la APALP, cada uno con una capacidad de producción de 2,000 a 3,000 plantones. Superando las expectativas, se obtuvieron 10,000 plantones de variedades nativas como la caoba, tornillo, bolaina y capirona.

Estos plantones fueron utilizados para restaurar áreas que han sido degradadas por la deforestación y/o agricultura, franjas de ríos y quebradas. Cada productor y productora pudo reforestar 2.5 hectáreas en sus parcelas de café para transformarlas en parcelas agroforestales, llegando a un total de 75 hectáreas de café en agroforestería. Además, se donaron 648 plantones a las instituciones educativas de primaria y secundaria en El Líbano para trabajar con los alumnos y alumnas, generando conciencia en generaciones jóvenes.

Con este trabajo, la APALP sigue adelante en su gran labor de conservación y concientización, sembrando paso a paso un futuro donde prospera la vida.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*