La Concesión para Conservación Gran Ochanache, ubicada en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, alcanza un área de 7,941.67 hectáreas y comprende ecosistemas de bosque montano, que oscilan entre 500 a 2,000 metros sobre el nivel del mar, es hogar de grandes mamíferos como el otorongo (Panthera onca) y oso de anteojos (Tremarctos ornatus), especies forestales como la caoba (Cedrela odorata) y tornillo (Cedrelinga cateniformis), entre otras especies de importancia biológica. La concesión para conservación es administrada por la ronda campesina del caserío de Gran Pajatén del distrito de Huicungo.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

En el marco de las actividades planteadas en la declaración de manejo (DEMA),se realizó un trabajo de campo, liderado por la ronda campesina de Gran Pajatén y sus aliados estratégicos Amazónicos por la Amazonía – AMPA, APAHUI y SERNANP.

Como parte de las medidas de protección de la concesión y seguridad del visitante planteados en la DEMA, se realizaron actividades linderamiento y establecimiento de hitos. Cuatro brigadas conformadas por miembros de la ronda y sus aliados estratégicos recorrieron cuatro sectores de la concesión (Calcachi, Estoraque, Cacahuillo y Bombonaje), donde establecieron hitos en zonas vulnerables, también se realizó la apertura de trochas limítrofes que servirán con guía para establecer los límites del a concesión. Como resultado de la actividad, se establecieron 3 hitos naturales a través de árboles marcados, así como la construcción de 1 hito de cemento en el sector Bombonaje.

Uso del aplicativo Forest Watcher para llegar al punto de la alerta

Aprovechando el recorrido hacia la concesión, se desarrollaron actividades de patrullaje donde se verificó el estado de los bosques. Durante esta actividad se verificaron en campo alertas de deforestación registradas por la plataforma Global Forest Watch, donde se observó que una alerta significativa correspondió a un deslizamiento de origen natural. Se registró el reporte de verificación a la plataforma y la información para la elaboración de los informes de patrullaje.

Además, los miembros de la ronda campesina realizaron prácticas de manejo de equipos, se utilizaron dispositivos como GPS para que los miembros de la ronda registren puntos y sus recorridos, también se utilizaron brújulas para trazar rumbos para el establecimiento de trochas limítrofes, de acuerdo con los límites de la concesión.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*