El Área de Conservación Privada Fundo Rosita está ubicado en el Distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto. Alberga ojos de agua, varillales, monos titi y aguajales en 244.9250 hectáreas conservadas de manera voluntaria. Para proteger la biodiversidad de la zona, es clave articular esfuerzos y trabajar de la mano con la población aledaña.

El Sistema Regional de Conservación de Loreto, a través de la Red Amazónica de Conservación de Loreto (RACOL), Amazónicos por la Amazonía – AMPA, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, la Autoridad Regional Ambiental de Loreto, y la Gerencia de Desarrollo Foresal y de Fauna Silvestre – GERFOR, organizó una reunión informativa con las autoridades y población de la Nueva Ciudad de Belén, comunidad aledaña al ACP Fundo Rosita, con el propósito de informar sobre las infracciones en materia forestal y de fauna silvestre, así como sobre los delitos contra bosques y formaciones boscosas en áreas naturales protegidas.

AMPA viene apoyando al área en el control y monitoreo de la deforestación, generando informes de alertas de deforestación que evidenciaron un avance de la pérdida de bosques en los últimos meses, lo cual fue motivo para impulsar este trabajo conjunto. En el taller, el equipo de AMPA expuso sobre los delitos ambientales en áreas de conservación privada, haciendo énfasis en que la tala de bosques en ACP es un delito agravado según lo establece el literal C del artículo 310 del Código Penal peruano.

La ACP Fundo Rosita forma parte de la Red Amazónica de Conservación de Loreto, integrada en la Red Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal Amazonía Que Late, sumando esfuerzos y fuerzas para luchar contra la deforestación a nivel regional y nacional.

NOTA: AMPA brinda soporte técnico y legal a las iniciativas de conservación voluntaria y comunal de Loreto gracias al valioso auspicio de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*