En el departamento de Loreto, distrito de Belén, se encuentra la Concesión para Conservación Dos de Mayo de Muyuy, donde los guardianes y guardianas del bosque de la Asociación Los Valientes de Dos de Mayo de Muyuy protegen más de 2 mil hectáreas de bosque con una biodiversidad única, es por ello que se capacitan en tecnologías aplicadas en el mapeo de cobertura boscosa.

El equipo de AMPA realizó el primer taller de sobrevuelos con vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Esto con la finalidad de que la asociación esté capacitada en el uso y manejo de los equipos de sobrevuelo para el mapeo y estudio del nivel de degradación del aguaje en más de 100 hectáreas dentro de 06 comunidades en el norte de la Amazonía.

Con el apoyo el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad de LEEDS, se espera desarrollar una nueva metodología que permita identificar la distribución de la palmera a gran escala con el uso de drones.

El taller continuó de forma práctica, donde se realizaron trabajos en campo dentro de la concesión para conservación, realizando evaluaciones en 02 parcelas de 0.5 hectáreas, además se realizaron sobrevuelos en 30 hectáreas de aguajales en dos sectores de para evaluar el nivel de degradación de rodales.

Con el propósito de hacer el efecto multiplicador en iniciativas de conservación, donde predomina el aguaje; asistieron agentes involucrados en las concesiones para conservación de las regiones de Loreto y San Martín; RACOL, socios de las asociaciones ABIOFORP, Napyzara Kamatawara y miembros del SERNANP.

Al finalizar el taller, los miembros de la asociación realizaron prácticas asistidas con los equipos, así mismo realizaron sobrevuelos sobre la comunidad, con esto pusieron en práctica lo aprendido.

Nota: El taller se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “Nuevos enfoques para comprender el estado de la biodiversidad y contribuir con el bienestar social: estudio de la distribución y degradación de Mauritia flexuosa en la Amazonía”.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*