Un ecosistema de 1,235.32 ha de bosques inundables, de aguajales, renacales y tangaranas son los que conforman la Concesión para Conservación Chullachaqui Renacal de Santa Elena, donde los guardianes y guardianas de la Asociación para la Conservación del Aguajal y Renacal Río Romero – ACARR están avanzando a paso firme con los objetivos planteados en su Declaración de manejo aprobada mediante Resolución Directoral Ejecutiva N° 160-2019/GRSM/ARA/DEACRN por un periodo de cinco años.

Durante el mes de setiembre, el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA visitó a la ACARR en Santa Elena, distrito de Posic, provincia de Rioja, para capacitar a 16 de sus miembros en el manejo de equipos tecnológicos que contribuyen en el mantenimiento de la delimitación y señalización de los linderos.

El taller inició con el manejo de navegadores GPS, donde los participantes aprendieron el uso básico del equipo y sus principales funciones, que les permiten registrar puntos y recorridos, así como medir áreas y ubicar posiciones en campo. Seguido del manejo e interpretación de mapas, donde aprendieron a utilizar adecuadamente un mapa, incorporando el uso de brújulas. Finalmente, se realizó la capacitación de manejo de drone.

Después de la jornada teórica del taller, llegó la hora de poner en práctica lo aprendido, para ello realizaron actividades de control y vigilancia, así como establecimiento de linderos en el sector oeste de la concesión con la finalidad de evitar pérdidas de bosques.

Estas herramientas facilitan y optimizan el trabajo de los guardianes del bosque, cubriendo mayores distancias y dando mayor precisión y validez a los medios probatorios en caso de denuncias ambientales.

NOTA: Esta actividad es posible gracias al valioso auspicio de Andes Amazon Fund.

 

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*