Nos seguimos fortaleciendo. En el marco del proyecto “Biocorredor Jardines Ángel del Sol”, los guardianes y guardianas de la Asociación de Productores Agropecuarios La Primavera – APALP se vienen capacitando de manera continua en manejo de equipos especializados como dron, brújula y GPS, con la finalidad de potenciar sus habilidades en monitoreo y vigilancia para proteger las 7,174 hectáreas de bosques de la concesión para conservación Jardines Ángel del Sol.

El 20 de julio se realizaron las actividades de capacitación a cargo del Ing. Sergio Rojas Inuma – especialista en SIG y Monitoreo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, donde los participantes tuvieron a su disposición los equipos para aprender a manipularlos. De esta manera, fortalecieron su conocimiento en cuanto a las características, formas de uso y función que cumplen cada uno de los equipos dentro del desarrollo de los patrullajes, control y vigilancia que se realizan dentro de la concesión.

Los socios y las socias de la APALP aprendieron de manera práctica el uso e importancia del GPS, y en tiempo real, con la ayuda del mapa de ubicación de la concesión, determinaron a qué distancia de los limites se encontraban, sin dejar de lado el mínimo margen de error de acuerdo a la conexión que se obtenga con los satélites y el GPS. Además, se explicó cómo facilitar el trabajo de campo con el traqueo de las rutas y/o accesos que los socios y socias logren realizar en cada una de sus salidas a campo, que posteriormente pueden ser evaluadas en conjunto para determinar si fue o no una decisión y/o ruta acertada. Se dieron indicaciones sobre el uso de la brújula para la lectura de mapas de ubicación.

Finalmente se capacitó en el manejo del dron, dando a conocer el modelo del equipo y la influencia que desarrolla de los vuelos que se realizan, así mismo se permitió que los socios fuesen los que colocasen las hélices y enciendan el dron, seguido de realizar vuelos y tener el control del equipo, de esta manera experimentaron por ellos mismos de que no es una actividad difícil de realizar y que a su vez es una herramienta de trabajo que facilita actividades y mejora en cuanto a precisión las labores de control y vigilancia, ya que el drone cuenta con sistema que les permite tomar coordenadas, capturas de imágenes y videos, de lugares inaccesibles.

Cabe mencionar que el trabajo de control y vigilancia forma parte de las obligaciones que tienen los y las titulare de concesiones para conservación en el marco de su Declaración de Manejo (DEMA), según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763. Por lo tanto, el apoyo técnico y legal de aliados es clave para la asociación, apoyando el cumplimiento de sus compromisos. Gracias a estas herramientas tecnológicas, quienes defienden la vida fortalecen sus habilidades para las labores de control y vigilancia dentro de las concesiones para conservación.

Nota: Esta actividad es posible gracias al valioso apoyo de UICN.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*