San Martín se convirtió en la primera región del país en culminar el proceso de Zonificación Forestal (ZF) con la presentación de la propuesta final a cargo del Gerente de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín – ARA SM, Ing. Leonel Grande Arista, en un evento realizado el 16 de noviembre último, en la ciudad de Tarapoto. Este instrumento de planificación permitirá establecer el ordenamiento forestal con el fin de asegurar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en el presente y para las futuras generaciones.

La ZF es un proceso clave para el ordenamiento territorial, ya que es una herramienta vinculante y de uso obligatorio para la toma de decisiones sobre el uso y la ocupación del patrimonio forestal,  incluyendo el mantenimiento de bienes y servicios ecosistémicos, fundamentales para la VIDA.

La culminación de la ZF marca un hito en el proceso de gestión del territorio en la región San Martín, que se inició el 2003 con el inicio de la elaboración de la Zonificación Ecológica Económica, aprobada el 2006, el 2008 con el Plan Forestal Regional y el 2012 con la aprobación de la Política Territorial Regional. Define ecostiemas prioritarios para la conservación de la biodiversidad (EPCB) dentro de los cuales se va a poder reforzar la presencia y la acción de los guardianes del bosque a través de concesiones para conservación. Es un paso más hacia la seguridad jurídica de estos espacios, de la mano con las comunidades organizadas que son cada vez más numerosas en sumarse al esfuerzo de conservación de la biodiversidad. Según la ZF, el 64% del territorio de San Martín tiene potencial para conservación. Alberga fábricas de agua, especies únicas de árboles, aves, primates, reptiles, orquídeas, plantas medicinales, paisajes hermosos, culturas ancestrales, y nos toca actuar para preservar este maravilloso patrimonio natural y cultural.

En la séptima sesión del Comité Técnico (CT), se dio conformidad a la propuesta de Zonificación Forestal, que abarca 4´542,380.85 hectáreas de tierras forestales que representan el 88.71% del territorio del departamento y además, establece cuatro categorías de uso, divididas en zonas de producción forestal 31.65 %, zonas de protección y conservación ecológica (incluye a las Áreas Naturales Protegidas) con 38.23%, zonas de tratamiento especial con 11.09% y zonas de recuperación con 7.74%.

La aprobación final, ya con vínculo legal lo hace el MINAM, pero al ser parte del Comité Técnico se espera que ésta se realice en las próximas semanas.

En la presentación, se contó con la presencia del Primer Ministro César Villanueva Arévalo, el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, el Gobernador Regional, Víctor Noriega, así como del Director de Metodologías para el Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio del Ambiente Carill Garay, y la presidenta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú, María del Carmen Sacasa. La presentación contó además con la asistencia de Rocío Malleux, Directora General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre, Beatriz Dapozzo Directora de Catastro, Zonificación y Ordenamiento, ambas del SERFOR, Favio Ríos, Director Ejecutivo del Programa SERFOR CAF, Karina Pinasco, Directora Ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), así como funcionarios regionales como el Gerente Regional de Desarrollo Económico, el Director de Agricultura y los Directores Ejecutivos de la ARA San Martín, entre otros.

Cabe mencionar que este proceso iniciado en el 2014 como decisión política regional, ha trascendido en gestiones por su importancia, lográndose el apoyo de la cooperación del Proyecto PNUD DCI, SERFOR CAF, con el acompañamiento del Comité Técnico presidido por el Gobierno Regional San Martín, e integrado por instituciones nacionales como la Presidencia del Consejo de Ministros -PCM, Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI, Servicio Nacional de Forestal y Fauna silvestre –SERFOR, Ministerio del Ambiente – MINAM, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, Asociación de Municipalidades de la Región San Martín -AMRESAM, y la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín –CODEPISAM.

Adicionalmente, el equipo técnico, liderado por la ARA, con la participación de direcciones regionales y proyectos especiales, contó con el soporte permanente del SERFOR y la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

Se aseguró la participación plena e informada de la sociedad civil a través de 22 talleres de difusión y sensibilización. En el caso de los pueblos indígenas, se capacitó a los representantes de la casi totalidad comunidades nativas del departamento y de las ocho federaciones regionales.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*