La Comunidad Nativa San Jorge se encuentra en el distrito de Nauta, departamento de Loreto, en la parte baja de la cuenca del Marañón. Está solicitando el  Área de Conservación Privada – ACP “Comunidad Nativa San Jorge del Río Marañón” con el objetivo de conservar 1060.86 hectáreas de bosques primarios y bosques húmedos tropicales en sus territorios ancestrales y salvaguardar la diversidad biológica del ecosistema y las quebradas que lo recorren, como la quebrada Sapira que drena sus aguas negras al río Marañon.

El 15 de febrero, se realizó la inspección ocular de la propuesta de ACP con un equipo conformado por Jorge Leal Pinedo, Coordinador Territorial de la Dirección de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, el Apu de la comunidad Andrés Mucushua Cariajano y su junta directiva, Julio Moro, Presidente de la Red Amazónica de Conservación Loreto – RACOL, y Paulo Sima Flores, equipo técnico de la Asociación Amazónicos por la Amazonia – AMPA sede Loreto. La finalidad de la visita fue inspeccionar las condiciones manifestadas en la solicitud y ratificar con los miembros la comunidad los objetivos, indicadores y zonificación del Área de Conservación propuesta en la ficha técnica preliminar.

El área propuesta cumple un rol muy importante en la vida local, proveyendo servicios ecosistémicos de incalculable valor. Los cuerpos de agua dentro del área, en época de creciente (marzo-mayo), representan una fuente de recursos hidrobiológicos característicos de este tipo de aguas; la variedad de plantas medicinales que la comunidad puede hallar fácilmente en el bosque representa una verdadera despensa de medicina natural que, con el paso de los años, ya es parte importante de su cultura y tradición como comunidad nativa.

Desde su propia percepción del mundo y sus creencias, los Kukama – Kukamiria tienen entre sus principios un profundo respeto por el bosque y por la naturaleza, pues son conscientes de que esta les proporciona a diario las condiciones necesarias para sobrevivir; existe en la comunidad un sentimiento protector hacia el bosque.

La comunidad nativa San Jorge pertenece al pueblo indígena Kukama – Kukamiria, perteneciente a la familia lingüística Tupi guaraní. Kukama significa “gente de fuerza” o “gente de allá”, y Kukamiria significa “Kukama de corazón” o “Kukama legítimo”. En la cosmovisión de los Kukama – Kukamiria, existen cinco espacios, cinco Soles donde se encuentran los seres de la naturaleza y los seres invisibles, llamados así pues se piensa que el sol atraviesa los 5 espacios del mundo. El Tercer Sol “Mutsapirika Kuarachi” lo habita la gente del pueblo, animales, plantas, espíritus; contempla la existencia de espíritus del bosque que habitan el monte, el agua, la tierra, el árbol y otros lugares como la colpa, la cocha o la quebrada; los espíritus son considerados “madres” y protegen las especies del bosque.

Los Kukama transmiten sus ideas, tradiciones, técnicas ancestrales y costumbres de una generación a otra y poco a poco buscan darlas a conocer al mundo; una forma de hacerlo es a través de su artesanía y manualidades, y son las madres artesanas de la comunidad quienes las plasman orgullosamente y ponen a disposición de los visitantes.

Luego de la inspección ocular, se realizará un informe de inspección y ajustes a la ficha técnica de la propuesta. En base a estos documentos, se espera una opinión favorable por parte den SERNANP para poder seguir con el proceso de otorgamiento.

NOTA: El apoyo brindado por AMPA a la propuesta de ACP es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*