Como parte del proceso de implementación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos de la microcuenca Batán, un equipo de Amazónicos por la Amazonía (Ampa) realizó un taller de fortalecimiento de capacidades de gestión para la Junta Administrativa de Agua y Servicio de Saneamiento (JASS) Agua, Salud y Vida Valle Nuevo Horizonte.

MAS NOTAS AMPEANAS: Chullachaqui – Renacal de Santa Elena pasa el examen

Se trata de una de las ocho comunidades que se benefician con el aprovisionamiento de agua generado en la microcuenca. Las otras poblaciones son Primavera, Nuevo Casma, Nuevo Pataz, Bolívar, Nuevo San Antonio, Maná Hermoso y Challuayacu, en el distrito de Pólvora.

El taller incidió en la población de Nuevo Horizonte pues tienen como una nueva responsabilidad convertirse en los operadores del mecanismo y en los articuladores para lograr su sostenibilidad.

Luego de trabajarse y aprobarse los instrumentos del Reglamento de Prestación de Servicio y su Plan Operativo 2018, el equipo técnico ampeano programó una capacitación intensiva sobre planificación de cobros de la cuota familiar, modelos de requerimiento de viáticos y equipos, desarrollo y redacción de asambleas, deberes y derechos según sus estatutos, procedimientos de suspensión temporal y clausura definitiva del servicio y proceso de reclamación.

Parte del proceso de fortalecimiento fue la entrega de un millar de recibos que ya incluyen el cobro de 1 sol adicional para el fondo verde, un modelo de formato único de reclamos, fotochecks, chalecos y polos del mecanismo. Además, la entrega del recibo se acompañó con afiches informativos del Merese, facilitando así el acceso a la información en todos los caseríos.

Es importante mencionar que la infraestructura de sistema de tuberías que se le entregó a la JASS tiene consideraciones técnicas a ser resueltas por la Municipalidad Distrital de Pólvora; sin embargo, no fue óbice para que la población usuaria, a pesar su malestar con el servicio, apoye para encontrar una pronta solución y se protejan las fuentes de agua.

El dato: Esta actividad fue posible gracias al apoyo de Andes Amazon Fund

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*