La Asociación de Productores Agropecuarios Forestales y de Conservación Solopache (Apafcosol) tiene las cosas más claras que nunca. No sólo son feroces defensores de las 7 mil 65 hectáreas que comprende la concesión para conservación Maquisapa, sino que ahora ya cuentan con una herramienta fundamental para su manejo: la declaración de manejo (Dema).

MÁS NOTAS AMPEANAS: Se viene la declaración de manejo de Maquisapa

Así es. Los valientes defensores de la biodiversidad se reunieron en el centro poblado de Santa Inés, distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, con integrantes del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (Ampa) para validar el contenido del Dema, documento esencial para la gestión del área de conservación.

La jornada se dividió en dos, siendo la primera dedicada a la validación de la zonificación del área, acción que fue trabajada de manera participativa y en la que se logró identificar las zonas de uso directo, indirecto, protección estricta y recuperación. Además, se validó la declaración de manejo y se afinaron objetivos y actividades de acuerdo al enfoque de territorio.

Ya con el documento listo se procedió a su socialización con los miembros de la asociación, logrando el respaldo de las autoridades y el compromiso para trabajar juntos por el cuidado del bosque en favor de la comunidad. Una labor gratificante en la que se cuenta con el apoyo de Andes Amazon Fund.

Objetivos específicos

La declaración de manejo tiene como finalidad conservar y proteger los bosques primarios, la biodiversidad y las nacientes de agua que alberga la concesión para asegurar el flujo de servicios ecosistémicos. Asimismo, fomentar la investigación participativa para la implementación de actividades económicas sostenibles que aporten a su autosostenibilidad y al desarrollo local.

También busca incentivar la sensibilización ambiental y fortalecer las capacidades en la población del área de influencia para contribuir con la conservación de sus recursos. Otro objetivo es administrar los recursos naturales de manera participativa con la población, autoridades y otros actores mediante el trabajo coordinado, desarrollando capacidades de liderazgo, solucionando conflictos y gestionando el área con los socios de Apafcosol.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*