La lucha contra la deforestación es un trabajo constante. La tala ilegal amenaza nuestros bosques, pero los guardianes del bosque con el equipo de AMPA están vigilando. Este miércoles 15 de agosto se realizó la verificación de las alertas tempranas de pérdida de cobertura boscosa en la concesión para conservación Ojos de Agua, ubicada en el distrito de Pucacaca a la margen izquierda del río Huallaga. La concesión cuenta con una superficie de 2413.13 ha, salvaguardando en los bosques secos tropicales.

Amazónicos para la Amazonía – AMPA, en trabajo conjunto con la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, vienen realizando el monitoreo de deforestación a través de la plataforma de Global Forest Watch. Estas alertas fueron identificadas en dos sectores:  Cachiyaco y Aguanillo. En la inspección participaron 06 miembros de la Asociación Bosques del Futuro Ojos de Agua (ABOFOA) y 02 especialistas técnicos de AMPA.

Como resultado del patrullaje se pudo identificar y constatar las causas de las alertas de deforestación. En el sector Cachiyaco se produjo por un evento natural (deslizamiento), al parecer debido a las intensas lluvias en la temporada de invierno. El segundo sector Aguanillo, se pudo verificar la alerta de pérdida de bosque; se constató que en la zona se hizo la apertura de una trocha carrozable. Tras recorrer el sector, se concluye que esta trocha estaría siendo utilizada para realizar actividades ilícitas como la extracción selectiva de madera, de las especies “Quinilla” y “Manchinga”, muy preciadas por los madereros ya que son de alta calidad como material de construcción.

Próximo paso: en base a esta información de primera mano, el presidente de la asociación le alcanzará un informe a la Autoridad Regional Ambiental – ARA del Gobierno Regional de San Martín a fin de que tomen las medidas correctivas correspondientes.

Mapa de identificación de tala ilegal:

 

El monitoreo de la deforestación mediante el sistema de alertas tempranas se desarrolla gracias a la colaboración de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*