En la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH), se está llevando a cabo el proceso de verificación del estándar CCB (Clima, Comunidad y Biodiversidad) y la validación y verificación del estándar VCS (Verified Carbon Standard) del proyecto REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques) gracias al Programa Conexión Jaguar, un programa de sostenibilidad corporativo de Isa y sus aliados técnicos South Pole y Panthera. Este reconocimiento aplica a proyectos que enfrentan el cambio climático, apoyan comunidades locales y pequeños agricultores, y conservan la biodiversidad.

Recibimos la visita de Juan Carlos Gómez, auditor externo de AENOR, quien visitó la zona para verificar el cumplimiento de las actividades programadas como parte del proyecto REDD+; y de Claudia Milena Agudelo de South Pole, organización que está brindando soporte técnico a lo largo de este proceso de validación del proyecto REDD+. El objetivo de la visita del auditor fue de verificar en campo que verdaderamente se hayan desarrollado todas las actividades programadas, y que estas realimente tuvieron un impacto en la conservación de los bosques montanos, así como en la mejora de calidad de vida de las poblaciones involucradas.

El martes 21 de mayo en la oficina de la Jefatura de la CCAH, se desarrolló una reunión con los principales autoridades y líderes de la provincia de Bolívar, debido a que la zona es zona de influencia de CCAAH y la población es la que tradicionalmente ha desarrollado presión en los ecosistemas de la concesión. El auditor conversó directamente con las autoridades, preguntando si ellos estaban informados del proyecto REDD+ y de las actividades de AMPA en la administración de la concesión, tales como actividades educativas, incentivo de la producción de quinua, implementación de cocinas mejoradas. Posteriormente se visitó una parcela de quinua, y se conoció el trabajo de la Asociación de Productores Orgánicos de la Provincia de Bolívar (ASPROB), conformada por usuarios de la concesión y por productores de la provincia.

El grupo ingresó a la concesión para verificar directamente las actividades desarrolladas en el área. Se dieron a conocer las actividades de control y vigilancia que desarrolla el personal de AMPA, también se visitó a diversas familias, donde el auditor verificó de primera mano el desarrollo de actividades apícolas, cocinas mejoradas implementadas, recuperación de fajas marginales y cercos vivos, así como la participación de la población en el monitoreo de primates y mamíferos.

Finalmente, el domingo 26 de mayo se desarrolló una reunión con la población de Nuevo Bolívar y El Progreso, donde el auditor conversó directamente con los asistentes, recibiendo las perspectivas de las personas sobre el proyecto REDD+, así como la manera de optimizar este y que pueda generar más beneficios.

Seguimos en camino hacia la certificación, con la firme intención de seguir conservando la vida y generando impactos positivos.

NOTA: La Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH es administrada por la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA desde el 2006, en una superficie de 144,000 hectáreas aproximadamente. Es zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo (patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocida por la UNESCO) y zona buffer de la Reserva de Biósfera Gran Pajaten. La CCAH está ubicada en un territorio clave para la región San Martín porque su difícil accesibilidad y baja densidad poblacional ha permitido mantener grandes bloques de bosques no perturbados, que están ubicados sobre zonas de protección y son la principal garantía de regulación hídrica y almacenamiento de importantes stocks de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*