Desde el 2015, Amazónicos por la Amazonía (AMPA) recibe voluntarios de Alemania que colaboran en los diferentes programas que manejamos. Se trata de jóvenes entre 18 y 28 años que vienen a la Amazonía con muchas ganas de aprender sobre el Perú, pero también de trabajar y dejar una huella verde en el mundo.

MÁS NOTAS AMPEANAS: La riqueza de la CCAH en libro

El programa del voluntariado se llama “Weltwärts” (Al mundo) y es fomentado y financiado en un 75% por el Estado alemán y lo demás proviene de donantes, que pueden ser organizaciones o familiares del voluntario. La ejecución recae en asociaciones sociales y ambientales como Ecoselva, aliado nuestro. El voluntariado dura un año y se da en varios países, entre ellos el Perú.

En ese sentido, ya son tres años consecutivos que AMPA -gracias al convenio con EcoSelva- viene recibiendo jóvenes voluntarios. En el periodo 2017- 2018 nos acompañan Lilly Aufdembrinke y Ole Cordes, quienes ya viven 7 meses en Moyobamba y colaboran en actividades de las direcciones de Conservación y Comunicaciones, respectivamente.

Como parte de ese intercambio de experiencias, AMPA fue invitado a un seminario intermedio en Tingo María para intercambiar experiencias e integrarse con todos los voluntarios. “Para nosotros es muy enriquecedor contar con los voluntarios alemanes, no solamente compartimos la riqueza cultural de nuestros países, sino también desarrollamos habilidades para enseñar, involucrar a jóvenes extranjeros y cultivar valores vinculados con la conservación”, manifestó Alicia Medina, directora del Programa de Comunicación y Cultura Ambiental de AMPA.

Por su parte, nuestro voluntario Ole Cordes menciona que: “Son muy relevantes las experiencias impagables, el desarrollo personal y el intercambio intercultural que determina la visión del mundo, tanto de los voluntarios como de la gente del país receptor. Hoy en día es clave en un mundo globalizado”.

Asimismo, la coordinadora del programa “Weltwärts” de Ecoselva, Iris Schumacher, presentó el programa Sur-Norte que ofrece un voluntariado en Alemania para jóvenes de otros países. Actualmente, un ex colaborador de AMPA, Giorgio Delgado, viene trabajando en un jardín botánico en Marburg, Alemania. Así como él, otros miembros de la institución pueden acceder a este tipo de experiencias. Para más información sobre el programa se puede revisar la página web: https://www.weltwaerts.de/es/

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*