Una verdadero boom gastronómico sostenible viene cuajándose desde la amazonía peruana. Los insumos del bosque en pie buscan ser revalorados y puestos en vitrina por AGASU y AMPA

A fuego lento, con los mejores insumos y con un entusiasmo que contagia, en Pucallpa se viene cocinando una revolución gastronómica con miras a la Expo Amazónica 2018, edición que tendrá como sede esta cálida ciudad.

MAS NOTAS AMPEANAS: Municipalidad de Parinari y Ampa firman acuerdo de apoyo interinstitucional

Un colectivo multidisciplinario de 16 emprendedores amazónicos viene diseñando el contenido, espíritu y el programa de la que se espera sea la más conceptual y rigurosa Expo Amazónica hasta ahora realizada en el país.

Blanca Pérez, una de las más entusiastas emprendedoras del rubro gastronómico en la llamada “Tierra Colorada” ya lo había dejado en claro durante la clausura de la feria realizada este año en Moyobamba y Tarapoto: “Nos han dejado la valla muy alta, pero estamos seguros que estaremos a la altura del desafío”, apuntó y parece que la cosa viene en serio.

Los integrantes de la Asociación Gastronómica de Ucayali (AGASU), conformada por mujeres emprendedoras como Blanca y Absará Gonzales; jóvenes innovadores como Víctor Moltalván, Xin Tang, Junior García, Oscar Suyón, Jonathan Rocha, Mauro Meza, Martín Abensur y Lucas Beramendi, y representantes de las empresas de turismo Viridis y Ruta Alfa, se reunieron con la asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA), para aterrizar directrices de la próxima feria.

Pero, además, la cita sirvió para dar un reconocimiento especial a Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA y Miguel Tang, director del programa Economías Verdes, quienes declararon a AGASU como embajadores en Ucayali de los reconocidos Premios Latinoamérica Verde.

Como se recordará, hace apenas unas semanas la iniciativa de Gastronomía y Conservación liderada por AMPA ganó en la categoría bosques y también se hizo con el premio absoluto de este certamen considerado como el Óscar ambiental del continente.

Alianza amazónica

La reunión en Ucayali también sirvió para formalizar la alianza estratégica entre AGASU y AMPA, organizaciones llamadas a ser las protagonistas del cambio y articuladoras de los proyectos gastronómicos y de exposición de la despensa amazónica sostenible en esa región.

Los testimonios que brindaron cada uno de los miembros de AGASU fueron más que inspiradores. Por ejemplo, escuchar a Blanca -química de formación- sobre cómo lo dejó todo por su pasión que es la gastronomía y conocer la historia de Absara, quien mediante la cocina logró la curación de su hijo, fue aleccionador. Además, resultó muy alentador oír a los jóvenes hablar con tanta pasión sobre fusión e innovación y resaltar que quieren seguir avanzando hacia la sostenibilidad.

Ejemplares también fueron los canapés que acompañaron la cita, pues una vez más se puso en valor la maravilla de los insumos amazónicos que sirvieron para presentar deliciosos platos en diversas técnicas. Makis con arroz ajuanado, guaba rellena de doncella en salsa china y el camu chela, entre otras delicias, pusieron la cuota de sabor a conservación.

Como uno de los acuerdos que se realizarán en el corto plazo, se consensuó en realizar el próximo 24 de noviembre el conversatorio de gastronomía y conservación en el Hotel Costa del Sol de Pucallpa. La maquinaria amazónica sostenible ya se echó a andar. ¡Vamos por más!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*