Durante dos meses de capacitación, 15 integrantes de cuatro destacadas iniciativas de conservación en la región San Martín han participado activamente en talleres especializados para fortalecer sus habilidades en la elaboración de proyectos de cooperación internacional y/o fondos del Estado peruano.

 

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para mejorar la gestión de áreas de conservación voluntarias”, desarrollado por Amazónicos por la Amazonía – AMPA y en alianza con Critical Ecosystem Partnership Fund – CEPF, las y los guardianes voluntarios, fortalecen sus capacidades en elaboración de proyectos, con la finalidad de que puedan acceder a financiamiento y así poder desarrollar una actividad económica sostenible que les permita mejorar la calidad de vida y gestionar sus áreas de conservación.

 

Los participantes provienen de organizaciones comprometidas con la preservación de la Amazonía del Alto Mayo, entre ellos, 5 integrantes de la Asociación para la Conservación Aguajales y Renacales del Río Romero – Santa Elena (ACARR), 5 integrantes de la Ronda Campesina del Centro Poblado Menor Base Marona, 6 integrantes de la Ronda Campesina del Caserío Juningue y 3 integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios Miguel Grau y J&E.

Durante estos talleres se brindaron conocimientos precisos para identificar oportunidades de financiamiento, así como competencias esenciales para la formulación autónoma de perfiles y proyectos de cooperación. La metodología empleada incluyó herramientas prácticas como la lluvia de ideas, la identificación del árbol de problemas y el planteamiento del árbol de soluciones.

El ciclo de talleres para la formulación de proyectos de cooperación internacional y/o fondos del Estado, ha permitido a las y los participantes avanzar en la elaboración de perfiles para proyectos potenciales en sus respectivas comunidades, abarcando áreas tan diversas como ecoturismo, promoción turística, procesamiento y comercialización del café, y mejoramiento en la producción del cuy.

Este logro principal se traduce en el desarrollo de competencias que empoderarán a los participantes para contribuir activamente a la formulación de proyectos de conservación y desarrollo sostenible en sus comunidades. La combinación de teoría y práctica en los talleres ha fomentado la participación activa, generando confianza y motivación entre los integrantes de las organizaciones.

 

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Critical Ecosystem Partnership Fund – CEPF

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*