Concesiones para Conservación aliadas para resguardar el patrimonio natural y cultural del PNRA

La sinergia entre instituciones y comunidades para conservar la Amazonía y su biodiversidad es  posible si se trabaja en equipo estableciendo procedimientos y capacidades que permitan la articulación de todos en este proceso. En tal sentido, el pasado 22 de febrero el Comité de Gestión del Parque Nacional Río Abiseo – PNRA, conformado por representantes de San Martín y La Libertad, se reunió a fin de esquematizar las actividades realizadas en el año 2015, y diseñar el trabajo para el presente año en beneficio del patrimonio natural y cultural existente en el área.

De la reunión participaron instituciones como la asociación Valorando Sosteniblemente la Cultura y el Ambiente – AVASCA, Asociación de Protección de los bosques Comunales Dos de Mayo Alto Huayabamba – APROBOC – EL BREO, AMPA, la dirección del PNRA, entre otras; quienes renovaron el comité de gestión para los años 2016 – 2018. Cabe mencionar que la presidencia para este nuevo período será asumida nuevamente por el Sr. Ernesto Morales Castillo, representante de AVASCA, y la vicepresidencia estará a cargo del Sr. Lino Paredes del Castillo, representante de APROBOC  y miembro de la Junta Directiva de la Red de Concesiones para Conservación de San Martín – RED CCSM,  y de acuerdo a la normatividad vigente la secretaría técnica es asumida por Vladimir Ramírez Prada, jefe del PNRA. Así mismo, durante la reunión se eligieron también a las direcciones de los Grupos de Interés o Ejes de Trabajo, los cuales estarán divididos en: Actividades Económicas Sostenibles; Conservación y Protección de la Biodiversidad; Educación y Comunicación Ambiental; Turismo y Patrimonio Cultural. Estos ejes de trabajo en los que se divide el comité contribuirán con el manejo del área natural protegida.

El PNRA está ubicado en la ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en el departamento de San Martín. Consta de una extensión de 274,520 hectáreas y su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta. Por tanto, las concesiones para conservación (CC) ubicadas en su zona de influencia como la CC Alto Huayabamba, CC El Breo, CC Monte Cristo, CC Shitariyacu y CC Tres Quebradas representadas a través de la RED CCSM son un excelente aliado para contribuir con las labores de conservación que se están realizando en el área, y articular esfuerzos hacia un mismo fin. Comprometiendo aliados y trabajando en conjunto, grandes serán los resultados.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*