La propuesta de Concesión para Conservación Bosques del Alto Saposoa está ubicada en el centro poblado Pasarraya, distrito Alto Saposoa, provincia Huallaga, región San Martín. Es impulsada por la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa, para contribuir con conservación de 1826.23 ha de ecosistemas de bosque basimontano de Yunga, y a su vez preservar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que brindan a la población local y regional.
El área cuenta con una gran biodiversidad de especies amenazadas, como la huangana (Tayassu pecari), mono choro común (Lagothrix lagothricha), maquisapa negro (Ateles chamek), guacamayo militar (Ara militaris), entre otros.
Conoce más sobre esta iniciativa de conservación (aquí)
Como parte del proceso de otorgamiento, se realizó la inspección ocular del área, en la que participaron un represente de la Autoridad Regional Ambiental San Martín – ARA, representantes de la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa, y el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA. La inspección ocular representa una etapa muy importante en el proceso de otorgamiento de una concesión, en la que se valida información esencial y se corroboran los datos claves del área.
Durante la primera fase, se realizó un taller de socialización sobre los compromisos y obligaciones que asume la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa como titular de la concesión, así mismo, se socializaron aspectos claves del expediente técnico de la propuesta, en la que se precisa información básica del área solicitada como su nombre, superficie, ubicación geográfica, objetivos y objetos de conservación.
En la segunda fase, con el fin de conocer situación actual de la futura concesión y sus límites, se ingresó a la propuesta de concesión por el sector Shitary, lugar donde se encuentra la cascada de Shitary, atractivo turístico más simbólico del Distrito de Alto Saposoa. Para ello, se realizaron sobrevuelos con drone en diferentes sectores de la propuesta de concesión, logrando validar el buen estado de conservación que cuenta el área solicitada.
Finalmente, la inspección ocular culminó con la firma del acta de inspección ocular y con el visto bueno de la ARA para continuar el proceso de otorgamiento, el mismo que corresponde a la publicación del Anexo 05 del expediente técnico en la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa y la Municipalidad Provincial de Saposoa, así como también, la publicación en la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre Mariscal Cáceres por 15 días calendarios y en un periódico regional de mayor circulación por un día.
Con la aprobación de la inspección ocular, la municipalidad ha dado un significativo paso adelante en el procedimiento para obtener su iniciativa. Desde AMPA, elogiamos la dedicación de la municipalidad en su destacada labor de conservación y continuaremos colaborando en conjunto por el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.