El segundo gobierno local en el Perú que asume el desafío de administrar una concesión para conservación como entidad pública.
Con mucho entusiasmo elogiamos el otorgamiento de la Concesión para Conservación Bosques del Alto Saposoa, donde la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa, resguarda 1826.23 ha de ecosistemas de bosque basimontano de Yunga.
La flamante concesión ubicada en el centro poblado Pasarraya, distrito Alto Saposoa, provincia Huallaga, región San Martín; es la segunda concesión para conservación administrada por un gobierno local en el territorio peruano.
La firma del contrato de otorgamiento por 40 años renovables, con Resolución Directoral N° 172-2024/GRSM/ARASM/DGFFS, contó con la presencia del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa, Wilson Carrero; el Gerente de la Autoridad Regional (ARA) San Martín, Carlos Villavicencio; el Director de Gestión Forestal y Fauna Silvestre San Martín, Ángel Tuesta; el Teniente Alcalde de la MDAS, Juan Pablo Pérez; el subprefecto, Camilo Guevara; la Directora Ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Rita Vilca Lucana; el representante legal de la CC El Gran Simacache, Franklyn Panduro; así como autoridades de los centros poblados del distrito de Alto Saposoa, y población local.
Mira la transmisión en vivo de la ceremonia de otorgamiento (aquí)
Este otorgamiento es el fruto de un trabajo colaborativo, ente la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa con el apoyo técnico y legal de Amazónicos por la Amazonia, y la activa participación de las comunidades locales de Pasarraya y Santa Clara, quienes han respaldado la iniciativa en cada etapa del proceso.
Conoce más del proceso de otorgamiento (aquí)
Esta iniciativa tiene como objetivo la preservación de especies emblemáticas como el venado colorado (Mazama americana), el paujil común (Mitu tuberosum), entre otras especies amenazadas. Además, abarca las nacientes hídricas de la quebrada Shitari y parte de las vertientes del río Shima. Este esfuerzo garantiza el acceso al agua en las comunidades de Pasarraya y Santa Clara, beneficiando a más de 1770 personas, lo que representa más del 37% de la población distrital.
Durante la ceremonia de otorgamiento y bajo el convenio de cooperación interinstitucional entre AMPA y la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa, se entregó equipamiento básico como GPS, teléfono celular, impresora y laptop; equipos necesarios para iniciar la gestión de la concesión y llevar a cabo actividades de control y vigilancia.
Próximamente, gracias al equipo técnico de AMPA, se brindará apoyo en la elaboración de la Declaración de Manejo, que será el instrumento de gestión de la concesión, facilitando así la implementación efectiva de las acciones de conservación propuestas.
Con gran entusiasmo, el alcalde distrital Wilson Carrero, invitó a más gobiernos locales en sumarse al compromiso de la conservación, pues los mayores beneficiarios serán las propias comunidades.
Desde AMPA felicitamos a las y los valientes de la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa por liderar esta iniciativa que busca conservar y poner en valor el patrimonio natural en el distrito Alto Saposoa; y nos comprometemos a seguir trabajando lado a lado para cumplir nuestra misión común de conservar la vida.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund