En el distrito El Porvenir, provincia y departamento San Martín, un grupo de hombres y mujeres valientes comprometidos y organizados, la Asociación Agro Bio Forestal El Porvenir / Pelejo – ABIOFORP, que resguarda 7,000ha de bosques del llano amazónico en el Bajo Huallaga en la Concesión para Conservación Áreas Inundables del Bajo Huallaga, hogar de especies como el mono aullador, la huangana, el mono huapo negro de Isabel, la tortuga motelo de patas amarillas, y muchos más.

A fin de seguir cumpliendo con su gran labor en el territorio, las y los socios de la ABIOFORP realizan actividades vinculadas a la investigación, educación, relaciones comunitarias, participación local, control y vigilancia, entre otras. Por ello, conformaron un comité de vigilancia y control participativo en el que han incluido como aliados estratégicos a la Comunidad Nativa Parinari, colindantes de la concesión.

Conoce cómo se conformó el comité y que acciones realizan (aquí)

En el marco del proyecto: “Contribución con la conservación y recuperación del ecosistema frágil Bajo Huallaga en la región San Martín”; que busca contribuir con la conservación, gestión participativa y sostenible del ecosistema frágil del Bajo Huallaga, como un ecosistema de gran riqueza y productividad que da lugar a una variedad de formas de vida en la llanura amazónica; gracias al valioso apoyo de World Land Trust (WLT), se vienen desarrollando diversas actividades, entre ellas el fortalecimiento de capacidades en conservación, fundamentales para la convivencia armoniosa con el bosque y un manejo sostenible del mismo.

En este sentido, con la participación activa del comité de control y vigilancia comunitario de Áreas Inundables del Bajo Huallaga, y el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, fortalecimos nuestras capacidades en conservación, cambio climático, servicios ecosistémicos y uso sostenible de los recursos a través del uso de la plataforma virtual «Escuela Amazonía Que Late» (https://www.amazoniaquelate.com/).

Los talleres se realizaron de manera descentralizada, primero, con participación activa de las y los socios de la ABIOFORP, pudimos generar discusión sobre la asociación, la concesión y las actividades que realizan como administradores del área. Esta dinámica permitió fortalecer sus discursos y empoderarlos como representantes de la asociación en cualquier espacio de intervención. Así mismo, realizamos un mapeo participativo de recursos, con el objetivo de reflexionar juntas y juntos acerca de los cambios que se dieron en la comunidad y su bosque. Durante la socialización del mapeo, reconocieron que desde su posición como administradores voluntarios de la Concesión para Conservación Áreas Inundables del Bajo Huallaga están frenando las amenazas de deforestación y caza con la finalidad de conservar el bosque.

Los talleres también fueron un espacio para reforzar los conceptos de cambio climático, conservación y servicios ecosistémicos, los mismos que la asociación conoce de alguna u otra forma. Para ello escribieron en cartulinas que significa cada uno de estos términos para luego socializarlos y reforzar su explicación mediante videos cortos de la Escuela Amazonía Que Late.

Durante el fortalecimiento de capacidades en la Comunidad de Parinari, la ABIOFORP lideró la metodología, poniendo en práctica lo aprendido y compartiendo las actividades que realizan como administradores de Áreas Inundables, generando reflexiones sobre el impacto de nuestras acciones, motivaciones y el trabajo en equipo.

Además, realizamos un mapeo de amenazas con apoyo visual; fotografías de las principales amenazas que se pueden encontrar cercanas a la comunidad y al área, tales como: tala indiscriminada, quema, contaminación de los ríos, caza furtiva de fauna, pesca con barbasco.

Finalmente, todos los participantes escribieron en una tarjeta cuales son los mensajes que quieren dar a conocer a toda la comunidad nativa de Parinari con la finalidad de que más personas se sumen a la conservación, y que desde nuestras posibilidades podamos concientizar con nuestras palabras, pero sobre todo con nuestras acciones.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de World Land Trust (WLT)

 

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*