Loreto es una región de gran importancia para el desarrollo de esfuerzos dirigidos a la protección de los bosques y mitigación de los efectos del cambio climático debido a que es el departamento amazónico más extenso del Perú con 36 millones de hectáreas, constituyendo el 51% del total de la Amazonía peruana, y posee una enorme reserva de carbono y una extraordinaria diversidad biológica y cultural. Sin embargo, la región se ubica en el segundo lugar en superficie de deforestación en la Amazonía peruana en lo que va del siglo, lo que está estrechamente relacionado con la falta de oportunidades para el desarrollo de actividades sustentables que generen ingresos y pongan en valor el bosque en pie.

En este contexto, el proyecto “Superfrutos que conservan bosques” tiene por objetivo impulsar la producción de dos especies silvestres nativas de la Amazonía, el aguaje y el camu camu, de manera sostenible, en 22 comunidades indígenas para la elaboración de una bebida industrial (fabricada por la compañía Amaru Mayu y comercializada por la empresa Aje), haciendo un uso sostenible del bosque. Este proyecto es financiando por Partnerships for Forest (P4F), administrado por Earth Innovation Institute (EII) e implementado por Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Amaru Mayu y Frutama.

El aguaje o “árbol de la vida” es una palmera asombrosa cuyas hojas, semillas, tallos, frutos y hasta raíces son usados por mujeres y hombres que viven en la Amazonía. Los aguajales, formados principalmente por palmeras de aguaje (Mauritia flexuosa), constituyen los mayores almacenes de carbono del bajo trópico, con más de 600 toneladas de CO2 por hectárea. Son claves para mitigar los efectos del cambio climático, y albergan una biodiversidad única. El camu camu es una fruta nativa de la Amazonía con propiedades excepcionales para la salud, entre otros contiene 40 veces más vitamina C que la naranja, es un antiiflamatorio y antidepresivo natural, y ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

El equipo técnico de AMPA ingresó a cinco comunidades indígenas: Achual Tipishca, Tamarate, 8 de octubre, Santa Isabel y Esperanza, pertenecientes al pueblo Kukama Kukamiria, en la provincia Alto Amazonas en el departamento de Loreto, todas ellas ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

De esta manera se dio inicio a las actividades del proyecto “Superfrutos que conservan bosques”, el cual busca llevar al mercado nacional e internacional productos elaborados con frutos de nuestra amazonía, obtenidos de manera sostenible y responsable. Es así que la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA participa del proceso que hace del aguaje, un recurso que contribuirá con la economía y la conservación de cinco territorios comunales en Loreto.

Luego de las coordinaciones necesarias, en constante comunicación con la Federación de Comunidades Nativas Cocamas CocamiliasFEDECOCA a través de su presidente Víctor Yaricahua Manihuari, y de tomar las medidas de bioseguridad frente a la pandemia Covid-19 antes y durante la salida, el equipo pudo participar de asambleas comunales extraordinarias, compartir con la comunidad y realizar el primer ingreso a posibles sectores de aprovechamiento de aguaje, en cada una de las comunidades. El siguiente fue el recorrido realizado de manera fluvial.

El primer paso

Las asambleas comunales fueron iniciadas por los Apus de cada comunidad, luego de ello se socializó y aprobó el protocolo de bioseguridad, con la finalidad de garantizar la salud de la comunidad y el equipo técnico. A continuación, se presentaron el enfoque de trabajo y los objetivos de AMPA y del proyecto “Superfrutos que Conservan bosques”, para luego mencionar la ruta de acción establecida, las instituciones involucradas y el rol de cada una. En ese momento la comunidad pudo compartir su opinión y despejar sus dudas sobre el proyecto.

Sergio Rojas Inuma, especialista en Monitoreo y Sistemas de Información Geográfica de AMPA, presentó a la comunidad los mapas del ámbito de intervención del proyecto y de cada comunidad, con la finalidad de identificar las zonas de posible aprovechamiento y destacar la importancia de conocer el territorio, sus características y evolución, teniendo como perspectiva el ordenamiento territorial.

Finalmente, se dio lectura al Memorándum de Entendimiento, dónde se establecen las condiciones y compromisos para el proyecto por parte de la comunidad que suscribe y AMPA. Por último, tras la aceptación de dicho acuerdo por la comunidad, se pasó a firmar las respectivas actas de aprobación comunitaria y los acuerdos.

Los aguajales

Al concluir las asambleas, un grupo de comuneros junto a integrantes del equipo técnico de AMPA, ingresaron a sectores de la comunidad con presencia de aguaje, permitiendo el reconocimiento de las rutas de acceso, la distancia, tiempo de recorrido, estimar la densidad de aguaje en dichos sectores, georreferenciar en los casos necesarios, a través del sobrevuelo con uso de dron.

Información, transparencia y motivación

La primera visita al distrito de Lagunas finalizó con la presencia de Karina Pinasco Vela en medios locales de difusión, dónde pudo informar a la comunidad sobre el proyecto “Superfrutos que Conservan Bosques”, dando a conocer el proyecto, su importancia y reconocer el valor de la conservación de bosques y el potencial de la amazonía para la conservación de la vida y el desarrollo económico.

Ver la entrevista en Lagunas TV:

 

Con el mismo propósito, el equipo de AMPA pudo reunirse con el alcalde del Distrito de Lagunas el Ing. Arri Pezo Murayari, logrando un acuerdo de colaboración que facilitará el ingreso contando con medidas de prevención de Covid-19, a las comunidades en el ámbito de intervención del proyecto.

El equipo de AMPA retornó a Moyobamba, desde dónde mantendrá estrecha comunicación con las comunidades, pues en todas ellas se concretó la firma de acuerdos para dar inicio al proyecto; la aprobación y compromiso de cumplimiento del protocolo de bioseguridad; entre otros. Además de ello, luego de tomar contacto con los promotores de salud, todas las comunidades fueron calificadas como bajo riesgo de contagio de Covid-19, es así que estamos listos para emprender el camino del aguaje y camu camu sostenible.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*