Seguimos fortaleciendo a las comunidades de la Red Amazónica de Conservación de Loreto – RACOL en el cumplimiento de su misión para defender la VIDA.
En el distrito Jenaro Herrera, provincia Requena, región Loreto, un grupo de Guardianas y Guardianes de la Comunidad Nativa Once de Agosto perteneciente al pueblo indígena Kukama – Kukamiria, protegen a perpetuidad 1,100.02 hectáreas de bosque húmedo tropical, en el Área de Conservación Privada (ACP) Comunidad Nativa Once de Agosto Río Ucayali, reconocida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP mediante Resolución Ministerial N.º 179-2021-MINAM.
El ACP Once de Agosto, es el hogar de especies de flora como la capirona (Callycophyllum spruceanum), huayruro (Ormosia coccinea), ayahuasca (Banisteriopsis caapi), ojé (Ficus insipida), ayahuma (Couroupita guianensis) y especies de fauna como el tigrillo (Leopardus wiedii), perico de ala amarilla (Brotogeris jugularis), mono choro (Lagothrix lagothricha poeppigii), huangana (Tayassu pecari) y muchos más.
Conoce más de las y los guardianes del ACP Once de Agosto (aquí)
A fin de seguir cumpliendo con nuestra gran labor de proteger el patrimonio natural, las y los guardianes de la Comunidad Nativa Once de Agosto, con el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA recibieron equipamiento básico como celular, GPS, laptop, impresora, plan maestro en versión amigable, entre otros.
El equipamiento refuerza el sistema de vigilancia y control implementado en el área, ya que son instrumentos esenciales para el desarrollo de compromisos y actividades plasmadas en el plan maestro de la comunidad como administradores del ACP.
Además, se realizó un taller de fortalecimiento de capacidades en gestión del área, elaboración de informes anuales, y el uso del aplicativo Forest Watcher, que permite tener a la mano toda la información relevante para hacer las verificaciones de deforestación en campo sin necesidad de acceso a internet, y recaudar medios probatorios valiosos para realizar denuncias ambientales que resulten en acciones rápidas en conjunto con las autoridades competentes.
Las y los guardianes de los bosques de Once de Agosto están cada vez más equipados y capacitados para enfrentar las amenazas de deforestación y defender la vida en su territorio.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.