Hombres y mujeres de la Concesión para Conservación Áreas Inundables del Bajo Huallaga fortalecen sus capacidades para la vigilancia comunitaria de 7,000ha de bosques

Desde la comunidad de Pelejo, en el distrito de El Porvenir, provincia y departamento de San Martín, la asociación Agro Bio Forestal El Porvenir / Pelejo – ABIOFORP viene resguardando 6,794.80 ha de bosques con gran responsabilidad y amor, de manera voluntaria por 40 años renovables en la Concesión para Conservación Áreas Inundables del Bajo Huallaga – CCAIBH.

El área alberga un ecosistema frágil del llano amazónico del bajo Huallaga, un ecosistema priorizado para la conservación y reconocido por el Estado peruano mediante RDE Nº 004-2019-MINAGRI-SERFOR-DE. Es hogar de especies únicas como mono aullador (Alouatta seniculus), martín pescador verde (Chloroceryle americana), lobo de río (Lontra longicaudis), mono huapo negro de Isabel (Pithecia isabela), tortuga motelo de patas amarillas (Chelonoidis denticulatus), y muchos más.

Conoce sobre las y los guardianes de Áreas Inundables (aquí)

En el marco del proyecto: “Contribución con la conservación y recuperación del ecosistema frágil Bajo Huallaga en la región San Martín”; que busca contribuir con la conservación, gestión participativa y sostenible del ecosistema frágil del Bajo Huallaga, como un ecosistema de gran riqueza y productividad que da lugar a una variedad de formas de vida en la llanura amazónica; gracias al valioso apoyo de World Land Trust (WLT), se vienen realizando actividades enfocadas  en el control y vigilancia del área.

En este sentido, con la participación activa de ABIOFORP y el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, fortalecimos nuestras capacidades en vigilancia y control, y manejo de equipos de campo con el fin de realizar la implementación de nuestro sistema de control y vigilancia participativo.

En la fase del introductoria de los talleres, reforzamos las acciones necesarias para la implementación del sistema de control y vigilancia en la concesión y en algunos puntos estratégicos en su zona de influencia; esto, en base a la sectorización del área, la misma que definimos a través de un taller previo de fortalecimiento de capacidades.

Además, enfatizamos la planificación del sistema de vigilancia y control, para realizar patrullajes eficientes y acciones concretas de implementación, así como la relación de estas acciones con el uso de plataformas digitales como Global Forest Watch, que nos permite observar los cambios ocurridos en la cobertura boscosa, utilizando tecnologías como las alertas de deforestación, y el aplicativo Forest Watcher permite realizar patrullajes sin necesidad de tener acceso constante a internet, generar recorridos, fotos y coordenadas de las áreas intervenidas. Todo ello con la finalidad de aterrizar en el protocolo de atención a alertas tempranas de deforestación.

Así mismo, reforzamos el tema de elaboración y presentación de informes de patrullaje, debido a que representan medios de verificación ante la existencia de amenazas en la concesión, y son parte del sustento necesario ante las autoridades competentes en el caso de denuncias ambientales.

Para la sesión práctica de los talleres, contemplamos actividades de acompañamiento técnico a las y los socios de la ABIOFORP en sus labores mensuales de patrullaje, una oportunidad para realizar las capacitaciones prácticas en manejo de equipos de control y vigilancia.

Durante los patrullajes, priorizamos los recorridos por zonas donde la incidencia de amenazas es más usual: sector 1 “Las Cochas” y sector 3 “Frente Huallaga”, donde reforzando el manejo y la importancia del uso del dispositivo GPS, en el que cada socio tuvo la oportunidad de revisarlo y manejarlo, poniendo en práctica algunas tareas básicas como la toma de puntos, generación de rutas y cálculos de áreas con la finalidad de efectuar patrullajes adecuados. Además, practicamos los sobrevuelos de drone, el manejo se abordó desde los conceptos previos de las partes de la aeronave y del mando a distancia hasta la práctica, el uso de cada uno de los botones, las consideraciones a tener en cuenta previas al vuelo y el manejo del equipo durante el vuelo.

Por otro lado,  se realizaron actividades complementarias, como alinderamientos en zonas necesarias de la concesión, y, el registro de algunas especies de flora representativas, ampliamente conocidas a nivel local, como la ayahuma, tangarana, capirona, sebón, entre otras.

Gracias a los fortalecimientos de capacidades, las y los guardianes de la ABIOFORP desarrollan nuevas destrezas y mejoran su desempeño en las acciones de control y vigilancia del área, las mismas que les permiten hacerle frente a las amenazas de deforestación, tala ilegal y pesca indiscriminada.

Desde AMPA, creemos fielmente que el reforzamiento constante, es una prioridad, tanto en aspectos teóricos como prácticos, en el manejo de equipos que contribuyen con las acciones de control y vigilancia, buscando empoderar a la ABIOFORP e impulsar el liderazgo en la gestión de su concesión.

Próximamente, la ABIOFORP recibirá, en calidad de donación, el equipamiento necesario para realizar sus labores de control y vigilancia y fortalecer el desarrollo de otras actividades vinculadas a conservar nuestra casa común.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de World Land Trust (WLT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio