Desde cada rincón de nuestro Perú Andino-Amazónico, familias y comunidades que dedican su vida a cuidar los bosques, organizaciones de la sociedad civil, autoridades nacionales y locales, redes de mujeres de Perú y de Brasil, y comunidad moyobambina, nos juntamos para celebrar la conservación voluntaria y comunal, miles de vidas dedicadas a cuidar el patrimonio natural de toda la humanidad.

Este 10 y 11 de noviembre en el Centro Cultural Moyobamba, el Encuentro Nacional Amazonía que Late fueron dos días de intercambio de conocimientos y experiencias, colaboración y conexión con un sueño común claro y fuerte: una Amazonía Andina con Buen Vivir para la naturaleza y la gente.  

Este encuentro fue organizado por Amazónicos por la Amazonía – AMPA y la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, con el valioso apoyo de Andes Amazon Fund y la suma de esfuerzos de muchos aliados que hicieron posible este espacio.

La Red Nacional de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonía Que Late”, somos un colectivo conformado por comunidades locales, pueblos indígenas, asociaciones de productores, rondas campesinas, empresas, familias, sociedad civil organizada y gobiernos locales que son titulares de más de 180 iniciativas de conservación, tales como áreas de conservación privada y comunal, concesiones para conservación, concesiones para ecoturismo, concesiones forestales no maderables, zonas de agrobiodiversidad y áreas de conservación ambiental en 11 regiones del Perú (Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Junín, Pasco, Huánuco, Cusco, Cajamarca y Piura). Como Red nacional resguardamos voluntariamente cerca de 2 millones de hectáreas y representamos al Estado Peruano un ahorro de más de 12 millones de soles por año, sólo en acciones de control y vigilancia para la reducción de la deforestación y atención a delitos ambientales. 

Nuestro trabajo se organiza entre 04 ejes estratégicos construidos de forma participativa, que orientan y organizan nuestro accionar conjunto: (1) La atención a delitos ambientales para frenar la deforestación; (2) el desarrollo de iniciativas de bioeconomía que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades y sostengan nuestras actividades de conservación voluntaria; (3) el impulso de cambios en nuestros territorios a través de la educación y comunicación en el marco de nuestra identidad cultural amazónica; y (4) la generación de espacios de fortalecimiento y apoyo mutuo para las mujeres en conservación

Estos ejes estratégicos guiaron toda nuestra programación, de tal manera que cada conversatorio, panel, taller y mesa de diálogo vino a sumar en la forma de alianzas estratégicas y compromisos de aquí en adelante. 

Conoce más de la Red Amazonía que Late (aquí)

Uno de los espacios más esperados fue el primer encuentro presencial de la Red de Mujeres en Conservación de Amazonía que Late. Más de 80 mujeres tejimos un manifiesto colectivo, a través del artivismo textil. Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer nuestros lazos de sororidad, intercambio, amistad, hermandad y de trabajo colaborativo para seguir resguardando nuestro patrimonio natural y cultural, casa común para la supervivencia de la humanidad.

Nuestras voces andino-amazónicas llevan con ellas miles de historias, y para fortalecer esta habilidad, contamos con la presencia del periodista y cronista ambiental Jack Lo Lau, con un taller de periodismo ambiental y de vocería.

Durante todo el evento, nos acompañaron nuestras autoridades nacionales, es así que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) atendieron en sus consultorios cuestiones relacionadas a documentos de gestión, sostenibilidad, herramientas y programas de apoyo. 

Con una serie de talleres especializados y paneles, dialogamos y construimos agenda en nuestras líneas estratégicas de monitoreo y atención de delitos ambientales, bioeconomía, e incidencia social y política. Tuvimos el gusto de intercambiar en estos espacios con el equipo de AMPA, Jack Lo Lau, PRODUCE, MINCETUR, OSINFOR, SERNANP, SERFOR, la Asociación Oso Dorado, El Gran Simacache, la Autoridad Regional Ambiental de San Martín, la Coalición por una producción sostenible, Conservación Internacional, DIREPRO, la Embajada del Reino Unido, la Red Mujeres, Inversión y Clima, el congresista Arturo Alegría, Conservamos por Naturaleza, Yunkawasi, la Red de Mujeres de las Aguas y los Bosques de Brasil, Arbio Perú, y la Red de Mujeres del Agua de Arequipa.

Por la noche, para niñas, niños y todas las personas con corazón joven, disfrutamos de la presentación del libro “Nuna y Pacha: una aventura por la Amazonía del Alto Mayo”, una emocionante historia de dos pequeños amazónicos muy especiales que, entre el ritmo de la música de lluvia, comienzan una mágica misión para curar la tristeza del Doctor Ojé. 

Gracias a nuestro aliados de Yunkawasi, se sumaron iniciativas de conservación de todo el Perú a un espacio informativo de la campaña por la protección del mono choro de cola amarilla “Achórate”.

En el panel de alto nivel que dio inicio al segundo día, dialogaron acerca de la importancia que tiene la conservación voluntaria y comunal en el contexto regional, nacional e internacional, Lucetty Ulillen Vega, Jefa del OSINFOR, Rosa Olguita Celiz Cruz, Vice Gobernadora Regional de San Martín, Armando Rodríguez, presidente de la Red de conservación voluntaria y comunal de San Martín, Ema Tapullima, de la Red Amazónica de Conservación de Loreto, el Congresista de la República Arturo Alegría, la Directora Ejecutiva de AMPA Rita Vilca Lucana, y la Coordinadora de la Red SDSN Amazonía Karina Pinasco Vela.

Este espacio dio apertura a tres mesas de diálogo donde, de forma participativa y horizontal, construimos compromisos conjuntos y alianzas estratégicas para alcanzar nuestros objetivos comunes. Afirmamos colectivamente aquellos compromisos gracias a la siembra simbólica dirigida por Lucía Bacigalupo de la RIACO, Red de Selva Central, en base a la metodología de “humanitree”. 

Compartimos con toda la comunidad moyobambina una tarde de juegos, música, cuentos y alegría en la Feria Amazonia que Late, donde las y los representantes de iniciativas de conservación presentaron sus productos con sabor a conservación, poniendo en valor toda la riqueza de nuestros bosques y demostrando que es posible una economía que sostiene los bosques en pie.

El encuentro nacional terminó con una gran noche cultural llena de tradición, historia y arte. Las agrupaciones Mayoruna y Takiriq Moyobamba celebraron la riqueza cultural andino-amazónica a través del baile; el OSINFOR y el SERNANP entregaron reconocimientos a las Concesiones para Conservación y Áreas de Conservación Privada por su labor ejemplar; la Red de Mujeres en Conservación presentó su manifiesto escrito y tejido, el Teatro Fusión, arte y tú presentó una teatralización del cuento “Nuna y Pacha”; la Red Amazonía Que Late otorgó premios colectivos a iniciativas inspiradoras y Guardianes y Guardianas del Bosque; y terminamos en una celebración muy especial al ritmo de los instrumentos del Grupo Sembrando.

Gracias al apoyo de Conservación Internacional, un grupo de la Red de Mujeres y de varios representantes de Amazonía Que Late concluyó el encuentro viviendo la experiencia única de conocer el Bosque de las Nuwas, un espacio manejado íntegramente por las mujeres de la comunidad nativa Awajún de Shampuyacu, y gran ejemplo de liderazgo comunitario e intercambio intercultural, intergeneracional.

Desde Amazónicos por la Amazonía – AMPA, como secretaría técnica e integrantes de la Red Nacional Amazonía que Late, celebramos los fructíferos resultados de este significativo encuentro. Con la fuerte convicción de que la colaboración es el único camino en estos tiempos de crisis, expresamos nuestro sincero agradecimiento a cada uno de nuestros colaboradores y auspiciadores por su valiosa contribución. 

Seguiremos actuando con el corazón por un futuro con Buen Vivir.

NOTA: 

Este encuentro ha sido posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund y de todos nuestros aliados. Agradecemos infinitamente por sumarse al Gobierno Regional de San Martín, Autoridad Regional de San Martín, Centro Cultural de Moyobamba, South Pole, la Fundação Amazônia Sustentável (FAS), SDSN Amazonía, OSINFOR, SERFOR, SERNANP, Conservamos por Naturaleza – SPDA, Conservación Internacional, Neotropical Primate Conservation, Mono Tocón, Naturaleza y Cultura Internacional, Yunkawasi, la Coalición por una Producción Sostenible, APROBOC, Cementos Selva, Importaciones LABAN, el Avispa Juane, ETRISA, AZUR Soluciones Gráficas, Tecnobot, Muyu Terra, la Universidad César Vallejo, la Patarashca, Amazon Rainforest, Asociación Ponayacu, el Colegio de Ingenieros de Moyobamba, Orquídeas Amazónicas, Arturo Alegría, y Descosur.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*