Un gobierno local comprometido con la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que brinda el bosque y la inter cuenca del río Saposoa
En la región San Martín, provincia Huallaga, distrito Alto Saposoa, Centro poblado de Pasarraya, la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa propone resguardar una extensión de 1,826.2321 hectáreas del ecosistema bosque basimontano de yunga, hogar de especies amenazadas como la huangana (Tayassu pecari), mono choro común (Lagothrix lagothricha), maquisapa negro (Ateles chamek), guacamayo militar (Ara militaris), entre otros.
Esta iniciativa de conservación es de gran importancia para el distrito de Alto Saposoa, ya que conserva las fuentes de agua como la quebrada de Shitari y las vertientes del río Shima, vitales para el suministro de agua en el distrito.
Conoce más sobre el proceso de otorgamiento de Bosques del Alto Saposoa (aquí)
En este camino, autoridades y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa, con el soporte del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, y la participación de asociaciones locales y pobladores, realizamos una reunión de socialización sobre el avance de la elaboración del Expediente Técnico, acción necesaria para solicitar la propuesta mediante la recopilación de datos y enriquecer el documento.
Durante la reunión, resaltamos la importancia y los requisitos necesarios para obtener una concesión para conservación, incluyendo responsabilidades y el proceso de solicitud. Además, compartimos una hoja de ruta basada en la propuesta de concesión para conservación, mostrando paso a paso las siguientes etapas y porcentajes aproximados del avance actual del expediente.
La reunión fue el espacio oportuno para recopilar información aún más detallada para enriquecer el expediente, abordando aspectos físicos a través de la proyección de un mapa de ubicación e hidrológico, evaluando el estado actual del cauce de la quebrada de Shitari; así mismo, en cuanto al aspecto biológico, se identificaron algunas especies de importancia social que podrían considerarse como objetos de conservación tras una evaluación previa.
Finalmente, se acordaron fechas tentativas para el envío de la documentación por parte de la municipalidad, lo cual respaldará y sustentará el proceso del expediente.
Próximamente, se realizará una reunión de socialización en la comunidad de Santa Clara con el objetivo de difundir la participación y fomentar el compromiso comunal en la propuesta de concesión para conservación.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.