Se viene una nueva iniciativa de conservación impulsada por un gobierno local para resguardar las fuentes de agua de la quebrada de Shitari y las vertientes del río Shima, vitales para el suministro de agua en el distrito Alto Saposoa
En el marco del proceso de otorgamiento de la propuesta de Concesión para Conservación Bosques del Alto Saposoa, la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa, con el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA realizamos un taller participativo para la socialización de los objetivos de creación y posibles actividades a implementarse en el área con las y los pobladores del caserío Santa Clara.
Conoce más sobre el avance de esta propuesta aquí
El área propuesta, se ubica en la provincia Huallaga, región San Martín y propone resguardar una extensión de 1,826.2321 hectáreas del ecosistema bosque basimontano de yunga. Siendo de gran importancia para el distrito de Alto Saposoa ya que conserva las fuentes de agua vitales para el suministro de las poblaciones locales.
El taller realizado en el caserío Santa Clara, con el liderazgo de la Municipalidad Distrital y con el soporte técnico de AMPA, contó con la presencia del presidente de la ronda campesina, teniente gobernador, presidente de la junta vecinal, vicepresidente, jóvenes de la I.E y pobladores locales.
Durante el espacio de socialización explicamos qué es una concesión para conservación y cuál es el objetivo de crear la propuesta de Bosques del Alto Saposoa; resaltando la importancia de proteger el área especialmente en el caso del caserío Santa Clara, ya que gracias a la conservación de las vertientes del río Shima se logra el abastecimiento de agua en el caserío.
Además, durante la reunión se pudo conocer la opinión de las autoridades y de la población local sobre la iniciativa, respondiendo a las preguntas y aclarando dudas. Se destacó el interés de la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa en proteger estos espacios, y se enfatizó la importancia de la participación del caserío en el proceso.
Finalmente, las autoridades y la población del caserío de Santa Clara demostraron su compromiso para participar en el resguardo del área, destacando la necesidad de incorporar actividades de educación ambiental para que los jóvenes se involucren en el proceso. Este compromiso se formalizó con la firma de cartas de apoyo por parte de las principales autoridades del caserío.
Próximamente, se actualizará el expediente técnico con la nueva información recopilada en el taller junto a las actas de apoyo, con este proceso, se avanzará en la formalización y presentación de la propuesta ante la Autoridad Regional ambiental, fortaleciendo su viabilidad y respaldo para la conservación de los recursos en la zona.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.