La cuenca del Huayabamba celebra el logro de la Asociación Agropecuaria Forestal y de Conservación Marisol de la Comunidad de Marisol Distrito de Pachiza (ASAFCOMAR) al recibir el otorgamiento por 40 años renovables de la Concesión para Conservación “Guardianes de Piedra” (CCGP).
La concesión cuenta con una superficie de 2,614.60 ha. de bosque húmedo tropical, y se encuentra en la Zona Tampón de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén, cuenca baja del río Huayabamba, entre los distritos de Pachiza, Huicungo (provincia de Mariscal Cáceres) y Saposoa (provincia de Huallaga) de la Región San Martín.
El área está reconocida como ecosistema frágil según la Zonificación Forestal de la región San Martín (2020) y es refugio de una gran biodiversidad, alberga especies como el guacamayo militar (ara militaris), el cóndor amazónico (Sarcoramphus papa), el sajino (Pecari tajacu), el cedro colorado (Cedrela odorata) y muchos más. Sus objetos de conservación son el maquisapa de frente amarilla (Ateles belzebuth) y el paujil (Mitu tuberosum).
La firma de contrato de otorgamiento con Resolución Directoral Ejecutiva N° 383-2022/GRSM/ARASM/DGFFS, contó con la presencia del presidente de la ASAFCOMAR, Sixto Izquierdo Navarro; el representante del Área de Conservación y Servicios Ambientales (ACSA) del ARA San Martín, Roger Ramírez, el Director del Programa de Conservación de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Jorge Fachin, la organización PUR Projet y la Concesión para Conservación El Breo.
“Nosotros como administradores de la CC. Guardianes de Piedra consideramos que debemos actuar localmente para cambiar globalmente; por ello, trabajaremos mecanismos de gestión que contribuyan a enfrentar con mayor éxito las presiones y amenazas a las que se ven expuesto nuestra área de conservación, con el fin de preservar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que brinda a las comunidades locales y regionales.”, cuentan los socios y socias.
Como parte del apoyo que brindamos desde el apoyo técnico de AMPA, las guardianas y los guardianes de la ASAFCOMAR, recibieron equipamiento básico como GPS, teléfono celular, impresora y laptop; equipos necesarios para continuar con su gran labor de defender de manera voluntaria nuestro patrimonio natural.
Felicitamos al equipo que asume la administración de la Concesión para Conservación Guardianes de Piedra por demostrar que el esfuerzo y perseverancia siempre brinda frutos, y desde AMPA seguiremos firmes en nuestro compromiso de conservar la vida para compartirla con todos y todas.
NOTA: Este trabjo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund