Con un colorido pasacalle que llenó de música, danza y mensajes ambientales las principales calles de Moyobamba, se dio inicio al lanzamiento de la campaña regional El Fuego no es un Juego, una iniciativa que busca concientizar a la población sobre los graves daños que provocan los incendios forestales en el territorio.

El acto central se realizó en el Centro Cultural de Moyobamba, donde representantes de la Autoridad Regional Ambiental San Martín – ARA SM, Municipalidad Provincial de Moyobamba, Amazónicos por la Amazonía – AMPA, Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, Bosque de Protección Alto Mayo – BPAM, SERFOR, Bomberos Voluntarios de Nueva Cajamarca, entre otros, se unieron para dar mayor fortaleza a esta cruzada que marca un hito en la región San Martín y en el país.

Durante la ceremonia, se destacó que los incendios forestales no solo destruyen miles de hectáreas de bosques cada año, sino que también afectan la biodiversidad, la salud de las personas y la economía de las comunidades. Según el reporte del Ministerio del Ambiente, entre 2023 y 2024, el Perú registró más de 9.864 incendios forestales que arrasaron grandes cantidades de bosques, siendo San Martín una de las regiones más golpeadas, con 8,270 hectáreas de bosques afectados.
Además, se presentó un avance en cuanto a la conformación e implementación de brigadas de combatientes forestales en San Martín por parte de AMPA, acciones para prevenir, controlar y liquidar incendios forestales. Actualmente, la región cuenta con brigadistas locales capacitados, equipos de respuesta rápida y un plan articulado con las instituciones aliadas.

La campaña El Fuego no es un Juego movilizó a más de 250 participantes y busca sensibilizar a la población con un mensaje claro; actuar hoy, es salvar el mañana, prevenir es la mejor manera de proteger nuestros bosques y nuestro futuro.
El lanzamiento contó con la activa participación de las brigadas de combatientes forestales del Alto Mayo, escolares, universitarios y organizaciones de la sociedad civil, quienes mostraron su compromiso con esta causa mediante pancartas, arengas y expresiones artísticas de sensibilización.

En el concurso de pasacalles, resultaron ganadores el tercer puesto para la I.E. Juan Clímaco Vela Reyes, el segundo lugar para el Colegio de Alto Rendimiento del Alto Mayo – COAR SM y el primer puesto para la I.E. María Lizarda Vásquez López, instituciones que se hicieron acreedoras del galardón de la campaña El Fuego no es un Juego.

Con esta campaña, San Martín se convierte en referente nacional en la lucha contra los incendios forestales, liderando un esfuerzo que busca replicarse en todas las regiones del Perú. Cuando el fuego se descontrola, no sólo arrasa árboles, también arrasa vidas, sueños y oportunidades, por eso hoy decimos con firmeza desde San Martín, que el «El Fuego no es un Juego”.