La Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH) es un área de protección que alberga diversos ecosistemas, desde yungas y jalcas hasta bosques relictos y lagunas altoandinas. Ubicada en el Perú, en la cabecera de cuenca del río Huayabamba, departamento San Martín. Reconocida internacionalmente por ser hábitat de especies únicas, amenazadas y endémicas, formando parte de cuatro Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA): la Laguna de los Cóndores, el Alto Huayabamba, la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo y el Nevado Bolívar. Asimismo conforma la Reserva de Biósfera Gran Pajatén (reconocida por la UNESCO el 2016).
Desde 2006, Amazónicos por la Amazonía (AMPA) mediante la Resolución RI N° 0405-2006-IFFS-INRENA, gestiona la CCAH con un enfoque participativo e inclusivo, trabajando junto a las comunidades locales para preservar su patrimonio natural y cultural a través del fortalecimiento de la gobernanza, vigilancia comunitaria y desarrollo de economías sostenibles, que contribuyen a la mejora de los medios de vida.
Nuestra Biodiversidad
¿Dónde se ubica la CCAH?
Situada en el departamento San Martín, abarcando las provincias de Mariscal Cáceres y Huallaga, en los distritos de Huicungo y Saposoa. Sin embargo, su acceso se realiza a través de la región La Libertad, específicamente desde la provincia de Bolívar.
La CCAH es un refugio para especies de flora y fauna amenazadas, endémicas y de hábitat restringido:
La Concesión para Conservación Alto Huayabamba protege vitales fuentes de agua, incluyendo nacientes en sus montañas, que abastecen a las comunidades de la cuenca del Río Huayabamba y del Río Huallaga, región San Martín.
Conserva 111 lagunas altoandinas, en su mayoría de origen glaciar, y resguarda el imponente Nevado Cajamarquilla a 4,696 m.s.n.m. Hoy, debido a la crisis climática, este nevado solo puede ser apreciado en ciertas épocas del año, recordándonos la urgencia de nuestra misión de conservación.