La Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH) es un área de protección ubicada en la cabecera de cuenca del río Huayabamba, parte del corredor de conservación Abiseo – Cóndor – Kutukú, así como de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén (reconocida por la UNESCO el 2016).
Desde exuberantes yungas hasta relictos de bosques andinos, jalcas misteriosas, lagunas altoandinas, es un refugio para especies de flora y fauna amenazadas, endémicas y de hábitat restringido. Resguarda 111 lagunas altoandinas y el Nevado Cajamarquilla a una altitud de 4,696 msnm.
Trabajamos de manera participativa con las familias y comunidades locales para la protección de los servicios que estos ecosistemas brindan a la población, construyendo así un futuro más consciente y próspero para todas y todos.
Registros de flora
Especies de flora endémica
Especies de aves
Especies de aves endémicas
Registros de mamíferos
Registros de anfibios y reptiles
especies de primates endémicos
¿Dónde se ubica la CCAH?
Situada en la región San Martín, abarcando las provincias de Mariscal Cáceres y Huallaga, en los distritos de Huicungo y Saposoa. Sin embargo, su acceso se realiza a través de la región La Libertad, específicamente desde la provincia de Bolívar.
La CCAH es un refugio para especies de flora y fauna amenazadas, endémicas y de hábitat restringido:
La Concesión para Conservación Alto Huayabamba protege vitales fuentes de agua, incluyendo nacientes en sus montañas, que abastecen a las comunidades de la cuenca del Río Huayabamba y del Río Huallaga.
Conserva 111 lagunas altoandinas, en su mayoría de origen glaciar, y resguarda el imponente Nevado Cajamarquilla a 4,696 m.s.n.m. Hoy, debido a la crisis climática, este nevado solo puede ser apreciado en ciertas épocas del año, recordándonos la urgencia de nuestra misión de conservación.