Huallaga: Bosques del Alto Saposoa fortalece su sistema de vigilancia y control con planificación participativa

Con el objetivo de reforzar la protección del ecosistema Bosque basimontano de Yunga, la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa –administradora de la Concesión para Conservación Bosques del Alto Saposoa – y Amazónicos por la Amazonía (AMPA) desarrolló el Taller de Diagnóstico y Planificación del Sistema de Vigilancia y Control en la localidad de Pasarraya.

Bosques del Alto Saposoa resguarda 1,826.23 hectáreas de bosque en la subcuenca del río Saposoa, en la provincia de Huallaga, San Martín. Esta área de conservación busca preservar de manera articulada y participativa la biodiversidad y los servicios ambientales que brinda, garantizar el acceso al agua, mitigar las amenazas de degradación y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Durante el taller, se diagnosticaron amenazas como la caza furtiva y los incendios forestales, y se identificaron fortalezas, debilidades y aliados. A través de herramientas participativas como el mapa parlante y el análisis FODA, se definieron objetivos prioritarios y se elaboró un plan de vigilancia por sectores: Monterrey, Shitari y Santa Clara.

La jornada también incluyó una capacitación vivencial sobre atención a delitos ambientales mediante juegos de rol, fortaleciendo las capacidades de los participantes para responder ante situaciones reales.

Como próximos pasos, se elaborará el plan final de vigilancia con cronograma, se entregarán manuales técnicos, se capacitará en el uso de GPS y aplicativos digitales (Locus Map, Forest Watcher, NoteCam), y se acompañará en patrullajes para aplicar lo aprendido en campo y proteger efectivamente este valioso territorio.

Nota: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio