
Tras más de dos años de proceso técnico, articulación comunitaria y gestión institucional sostenida, se oficializó el otorgamiento de la Concesión para Conservación Guardianes de las Nacientes del Mashuyacu, ubicada en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga, región San Martín. La formalización se realizó mediante la Resolución Directoral Nº 057-2026/GRSM/ARASM/DGFFS y la suscripción del Contrato de Concesión para Conservación N° 22-SAM/CON-CON-2026-001, otorgado por la Autoridad Regional Ambiental de San Martín, consolidando jurídicamente un proceso impulsado desde el territorio para asegurar la protección de 7,585.9965 hectáreas de bosque ubicado en un corredor estratégico.

El acto protocolar de otorgamiento reunió a representantes de la Autoridad Regional Ambiental, la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA), la Asociación de Productores Agropecuarios Bosque Verde Los Olivos, organización titular de la concesión, y Asociación Neotropical Primate Conservation Perú (NPC Perú), evidenciando el trabajo articulado entre Estado, sociedad civil y comunidad para la protección de las nacientes del Mashuyacu.

Con este otorgamiento, «Guardianes del Mashuyacu» administrada por la Asociación de Productores Agropecuarios Bosque Verde Los Olivos, se convierte en la concesión número sesenta y tres (63) en administrar una concesión para conservación en la región San Martín, reafirmando su compromiso con la protección y gestión sostenible del patrimonio forestal. El contrato ha sido otorgado por un período de cuarenta (40) años renovables, garantizando un horizonte de gestión a largo plazo para el territorio.
Un territorio clave para la biodiversidad y el agua
La concesión alberga especies de alto valor ecológico y cultural, como el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), el machín blanco (Cebus albifrons), el ocelote (Leopardus pardalis) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), entre otras.

Su establecimiento tiene como finalidad asegurar la protección de las nacientes hídricas del valle del río Mashuyacu, conservar su biodiversidad asociada y fortalecer la conectividad ecológica mediante la consolidación de un corredor biológico, promoviendo a la vez un desarrollo sostenible en beneficio de las poblaciones locales colindantes.

Este logro es resultado del compromiso sostenido de los pobladores del centro poblado Los Olivos, cuya participación activa y persistencia fueron fundamentales durante todo el proceso de formulación y gestión de la propuesta.
El proceso fue acompañado técnicamente por Amazónicos por la Amazonía (AMPA), en articulación con Neotropical Primate Conservation (NPC), en el marco de su convenio de cooperación institucional. En este contexto, NPC contribuyó con asistencia técnica especializada para la elaboración de los estudios biológico y socioeconómico que formaron parte del sustento técnico de la propuesta, confirmando la importancia ecológica del área con el registro de especies prioritarias y evidenciando la estrecha relación de las comunidades con los servicios ecosistémicos de la microcuenca del Mashuyacu, elementos que respaldaron la creación de la concesión como una estrategia de conservación basada en evidencia y gobernanza territorial.

De manera posterior al otorgamiento, el equipo técnico de AMPA continuará brindando acompañamiento en la elaboración de la Declaración de Manejo, instrumento de planificación clave que orientará el primer quinquenio de gestión de la concesión, asegurando una administración responsable, participativa y efectiva del territorio.

Notas: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.
