La propuesta de Concesión para Conservación Bosques Corazón del Huallaga – Santa Cruz avanza con paso firme y lejos de ser un trámite administrativo, esta iniciativa representa una decisión estratégica para proteger uno de los espacios naturales más valiosos de la región San Martín. Las recientes jornadas de socialización e inspección realizadas en Santa Cruz, Alto Santa Cruz y Nuevo Oriente permitieron fortalecer el trabajo conjunto con la población y validar en campo la importancia ecológica y social del territorio.

Durante las sesiones de socialización, autoridades locales, dirigentes comunales y pobladores conocieron a detalle los alcances de la propuesta, expusieron sus dudas y aportaron ideas para el fortalecimiento del expediente. Este intercambio transparente refuerza la legitimidad del proceso y asegura que la conservación responda también a las expectativas y visión de desarrollo de las comunidades.

Uno de los momentos centrales fue el recorrido hacia las Cataratas de Santa Cruz, un atractivo natural emblemático que se encuentra dentro del área solicitada. La visita permitió constatar su buen estado de conservación, su potencial turístico y el rol que cumple en la provisión de servicios ecosistémicos como regulación hídrica y mantenimiento de la biodiversidad.

Asimismo, la inspección ocular, liderada por la Autoridad Regional Ambiental San Martín y realizada junto a autoridades locales y el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, permitió recorrer puntos estratégicos como Alto Santa Cruz, Nuevo Oriente y el Mirador del Huallaga, el uso de drones facilitó la verificación de la cobertura boscosa, caminos, pendientes y áreas sensibles, insumos fundamentales para completar la información técnica del expediente.

La importancia de esta concesión se respalda en el valor ambiental del área propuesta, que abarca 2 021.5794 hectáreas de bosques continuos. En la validación comunitaria previa, el territorio fue reconocido por sus objetos de conservación prioritarios, entre ellos el cedro (Cedrela odorata), la sachavaca (Tapirus terrestris) y los recursos hídricos que alimentan a las comunidades ribereñas del Huallaga. Estos elementos, junto con su alta calidad de bosque y su cercanía a importantes rutas ecológicas, convierten a Santa Cruz en un corredor vital, para mantener la conectividad en la zona.

Este trabajo participativo genera los insumos necesarios para que la Autoridad Regional Ambiental San Martín, elabore un informe técnico robusto, paso previo a la emisión del Anexo 5, etapa fundamental para la formalización de la concesión.
La apuesta por conservar estos bosques no solo protege su biodiversidad, sino que abre oportunidades reales para el desarrollo local sostenible, turismo organizado, actividades económicas compatibles, paisajes conservados y una gestión del territorio basada en acuerdos comunitarios.

Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund – AAF.
