En el 2006 el Estado Peruano otorgó la CCAH a AMPA para su gestión por 40 años. Cuenta con 143.928.09 ha y se ubica en el departamento de San Martín, provincia de Mariscal Cáceres; en las cabeceras de la Margen derecha del río Huayabamba. Incluye parte de las Yungas de San Martín y Nor – Huánuco, y de una importante porción del Páramo de la Cordillera Central o Jalca sanmartinense. Su permanencia garantiza los hábitats de diversas especies de fauna y flora con alguna categoría de amenaza, como el mono choro de cola amarilla, el osos de anteojos, maquisapa, el mono nocturno, el loro de mejillas coloradas, queñuales y la palmera andina.

La cuenca del Huayabamba es un territorio clave para la región San Martín porque su difícil accesibilidad y baja densidad poblacional ha permitido mantener grandes bloques de bosques no perturbados, que están ubicados sobre zonas de protección y son la principal garantía de regulación hídrica y almacenamiento de importantes stocks de carbono y otros gases de efecto invernadero.

En el 2012 se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre AMPA y el Ministerio de Cultura con el objeto de establecer los lineamientos de cooperación mutua , propiciando la ejecución de planes a corto, mediano y largo plazo, para la gestión, formulación, ejecución y desarrollo cultural en el ámbito de la jurisdicción de la CCAH.

El corazón de AMPA es nuestra Concesión para Conservación Alto Huayabamba, que más que una concesión es NUESTRO PROYECTO DE VIDA.