El arapaima gigas o paiche, es una especie amazónica en peligro, debido principalmente a su extracción irresponsable. Es por ello que, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria las organizaciones de manejo de recursos naturales (ORMANERAS) han aprendido a aprovechar este recurso para su propio consumo y venta, a través del manejo sostenible de bosques inundados y lagunas.

Como parte de nuestra intervención en la cuenca del Samiria, estamos realizando un trabajo de apoyo, asesoramiento y capacitación en la cadena productiva de uno de los peces más representativos de la Amazonía: el paiche (Arapaima gigas). Con la idea de que “no se ama lo que no se conoce”, AMPA quiere conservar la biodiversidad a través del paladar, dando a conocer los productos amazónicos y fomentando el consumo de aquellos que son manejados sosteniblemente por las Organizaciones de Manejo de Recursos Naturales (ORMARENAS) dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS).

Las ORMARENAS “Los Tigres Negros” de San Jacinto, “Arapaima Gigas” de San José de Samiria y “Caro Wiuri” de San Martín de Tipischa, pertenecientes al pueblo cocama cocamilla, vienen participando del proyecto “Desarrollo de la Cadena Productiva del Paiche Arapaima gigas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Región Loreto”, apoyado por ICAA/USAID a través del FONDAM.

A la fecha, este proyecto ha logrado articular a restaurantes gourmet como Amaz, y Malabar del reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino, La Patarashca, Al Frío y al Fuego con las comunidades proveedoras de este valioso insumo, asimismo empresas como Aqua expeditions, hotel Puerto Mirador y Crucero El Delfín, se han convertido en importantes aliados.

En el 2015, se realizará las primeras capturas del Paiche, tomando en cuenta el censo de este recurso y los periodos de veda.

 

Notas de interés:

La Gastronomía como aliada de la Conservación de la Amazonía

Pesquerías amazónicas sostenibles

AMPA y Jefatura de RNPS – SERNANP firman Carta de Intención

IIAP y AMPA consolidan alianza por la conservación