En el marco del Encuentro Nacional Amazonía que Late – AQL, desarrollado del 2 al 4 de octubre en la ciudad de Lima, que agrupó a más de 40 mil personas organizadas en ocho redes regionales y más de 190 iniciativas de conservación a nivel nacional.
El Encuentro Amazonía que Late, constituye uno de los espacios más importantes del país para fortalecer la gobernanza de la conservación voluntaria, promover el intercambio de experiencias entre actores de la sociedad civil y el Estado e impulsar la gestión sostenible de los bosques amazónicos desde un enfoque participativo, inclusivo y territorial.

El evento contó con la participación de Mario Menendez del Ministerio del Ambiente del Perú, Marcos Pastor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, Carolina Butrich de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Rita Vilca, directora ejecutiva de Amazónicos por la Amazonia, entre otras importantes autoridades y representantes de organizaciones aliadas.

En esta edición del encuentro AQL, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, reconoció a 5 Áreas de Conservación Privada que destacan por mantener al día sus documentos de compromiso de conservación, informes anuales y fichas técnicas actualizadas, demostrando un sólido compromiso con la sostenibilidad en el tiempo.
Las ACP reconocidas fueron: Ni Meraya, en Loreto, representado por Silvia Patricia Arispe Bazán, Luis Carlos Nevado Tavará y Cecilia María Chiara Mezzano, Santuario La Verónica, representado por Teófilo Bellota Atayupanqui y Martina Paredes de Bellota en Cusco, Bosque de Churumazu, representado por Eduardo Armando Jackson Filomeno, Potsom Posho’ll, representado por Rodrigo Francisco Carbajal Mas y Fundo Las Neblinas, representado por Umberto Luigi Roncoroni y Verónica Natalie Crousse de Vallongue Rastelli de Roncoroni de Pasco.

Estas áreas, junto con las iniciativas agrupadas en la red nacional, resguardan voluntariamente más de 2.2 millones de hectáreas de bosques, contribuyendo activamente a la vigilancia, protección y manejo sostenible de los ecosistemas amazónicos.

Con este reconocimiento se consolida el compromiso de acompañar, fortalecer y visibilizar el trabajo de quienes conservan la vida y la riqueza natural de nuestros bosques. El aporte es esencial para asegurar una Amazonía viva, resiliente y sostenible”.
El Encuentro Nacional “Amazonía que Late” y el Festival Conservamos se consolidan como espacios de integración y reconocimiento al esfuerzo colectivo de las personas y organizaciones que, con dedicación y compromiso, mantienen encendido el corazón verde del Perú.