Se trata de la propuesta de Concesión para Conservación Aguas Claras de Amangay que se encuentra en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo y colinda con la Concesión para Conservación Bosques de la Bella Durmiente.

Las y los integrantes de la Asociación El Afluente Aguasclarino – AELAAC, con el soporte del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA avanzan en la socialización, planificación y elaboración de su expediente técnico para el resguardo de 2,108.12 hectáreas del ecosistema bosque pluvial montano bajo tropical.

En este sentido, se realizó una serie de talleres y trabajos de campo, con el acompañamiento de AMPA y la participación de la alcaldesa del distrito, integrantes de la AELAAC y representantes de la comunidad de Aguas Claras.

La primera etapa de los talleres se desarrolló en el local comunal, donde realizamos una presentación del trabajo que desempeñamos como AMPA. Además, socializamos la propuesta de Aguas Claras, explicando el proceso de creación de una concesión para conservación, el objetivo, las actividades compatibles, criterios y condiciones mínimas, los compromisos que asume la asociación, los actores involucrados, los pasos y el proceso de otorgamiento.

En la segunda etapa de los talleres, bajo la metodología del pensamiento estratégico, realizamos la planificación de actividades que permitirá iniciar la elaboración del expediente técnico.

Las y los participantes elaboraron mapas parlantes para un reconocimiento de su área y sus rutas de acceso, identificaron las potencialidades teniendo en cuenta los recursos que presenta el territorio, realizaron un listado previo de flora y fauna a partir de los conocimientos sobre el área, visionaron a mediano y largo plazo su propuesta de concesión para conservación y comunidad, y formularon las actividades a desarrollar por parte de la comunidad y autoridad municipal para promover la protección de los bosques.

Finalmente, para la recolección de información geográfica, realizamos una salida a campo en la propuesta de concesión para conservación, para identificar los límites y tomar algunos puntos y tracks. Además, sobrevolamos con drone las rutas de acceso y reconocimos los límites alejados, quebradas, áreas montañosas y puntos más altos de la concesión. Así mismo, registramos rutas de acceso y tramos con especies de árboles, plantas y huellas de animales silvestres.

Próximamente, se elaborará el expediente técnico para la validación de la Asociación El Afluente Aguasclarino y las comunidades locales, y así continuar con el debido proceso ante la Autoridad Regional Ambiental.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*